/ lunes 16 de abril de 2018

AMDA plantea acuerdo para igualar cobro de impuestos a vehículos

Debido al diferencial del cobro de la tenencia , consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas.

En entrevista, destacó que modelos como el impuesto a la tenencia vehicular debe dejarse atrás, toda vez que no considera nuevos factores en el mercado como los avances tecnológicos.

Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es sólo el precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”. Este, dijo, es uno de los planteamientos a los candidatos a la Presidencia.

Para la contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Otra variable en el tema fiscal, refirió, es que la deducibilidad de los vehículos está topada a 175 mil pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual, sino sólo trayendo a valor presente lo que eran 175 mil pesos en 2007; hoy se traduce a un mínimo de 300 mil pesos.

Rosales Zárate refirió además que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto.

Ello genera distorsión del mismo y en consecuencia se ha detectado un mayor número de vehículos emplazados en ciertas entidades y una disminución en otra.

“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe de ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas.

En entrevista, destacó que modelos como el impuesto a la tenencia vehicular debe dejarse atrás, toda vez que no considera nuevos factores en el mercado como los avances tecnológicos.

Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es sólo el precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”. Este, dijo, es uno de los planteamientos a los candidatos a la Presidencia.

Para la contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Otra variable en el tema fiscal, refirió, es que la deducibilidad de los vehículos está topada a 175 mil pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual, sino sólo trayendo a valor presente lo que eran 175 mil pesos en 2007; hoy se traduce a un mínimo de 300 mil pesos.

Rosales Zárate refirió además que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto.

Ello genera distorsión del mismo y en consecuencia se ha detectado un mayor número de vehículos emplazados en ciertas entidades y una disminución en otra.

“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe de ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.

Local

Llama Alfonso Esparza a universitarios a mantener la calma antes de actuar violentamente

Advierte que si es necesario rebasar las fronteras de la institución para la defensa universitaria, lo hará

Estado

Más inseguridad en Zacatlán con Márquez Lecona

El 2019 y 2020 son los años con mayor incidencia delictiva en el municipio en el último lustro

Local

Basta ya, dice Consejo Universitario BUAP ante persecución política contra Alfonso Esparza

El daño que se pretende causar al honor e imagen de Alfonso Esparza no es a él, sino a la institución

Círculos

Rodrigo Wok vive un Halloween muy celestial

Wok llevó a cabo su fiesta de disfraces con todas las medidas de seguridad

Gossip

Aquí te decimos cómo celebrar el Día de Muertos online

Debido a la crisis sanitaria en México, ofrendas, conciertos, concursos de calaveritas y ciclos de cine estarán disponibles en redes sociales

Círculos

Viñedos San Lucas y San Francisco arrancan la Séptima Copa de la Vendimia 2020

Durante cuatro días que duró el evento, los organizadores se lucieron con los asistentes a los campos de los viñedos

Círculos

Dile adiós al desenfado y renueva tu look con Carlos Cervantes

Ahora es tiempo de renovarse y el experto invita a descubrir las novedades que existen actualmente en tendencia de diseño de imagen para caballero

Cultura

Ricochet de Rodrigo Fiallega, una representación del duelo

La cinta hace eco de los distintos procesos que los seres humanos viven ante la pérdida de un ser querido

Política

Alianza Federalista vale un tercio del PIB

Los 10 estados de la alianza reciben de la Federación sólo 10 por ciento de lo que aportan a la economía