La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) realizarán este 31 de enero una marcha para exigir mejores condiciones laborales en el estado de Puebla.
En rueda de prensa, José Rafael Pacheco Fernández, vocero del Sindicato de Telefonistas, explicó que esta manifestación pacífica se llevará a cabo en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la cual tiene como objetivo que las diferentes fuerzas políticas involucradas en la contienda electoral tomen en cuenta las propuestas de las organizaciones sindicales, campesinas y sociales en este año de elecciones.
“Convocamos a los trabajadores del campo y la ciudad a participar en la Jornada Nacional de Lucha. Esto se llevará a cabo con la exigencia de diálogo social en torno a nuestra agenda laboral inmediata y nuestro Proyecto Alternativo de Nación”, indicó.
Dentro de sus demandas, se encuentra que perfeccionen las leyes laborales vigentes simplificando los trámites para la toma de nota, así como el procedimiento para resolver revisiones salariales y contractuales.
También exigirán que se elimine el impuesto a prestaciones como el tiempo extra y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales en la entidad poblana.
Asimismo, pedirán que se agilice la aprobación de iniciativas federales, como es el caso de aumentar los salarios mínimos superiores a la inflación, que las pensiones de los trabajadores sean equivalentes a su último ingreso que percibieron como personal activo y reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas.
Incluso, buscarán que se le dé solución a los conflictos laborales vigentes que tienen los sindicatos con empresas poblanas, pues están teniendo complicaciones en las revisiones salariales y contractuales.
“Este 31 de enero nos movilizaremos para garantizar que nuestras reivindicaciones y propuestas sean asumidas y tomadas en cuenta por los distintos actores políticos involucrados en la contienda electoral y para construir alternativas ante grandes problemas que enfrenta nuestra nación”, agregó.
La marcha se llevará a cabo este miércoles 31 de enero a las 16:00 horas, la cual partirá de El Gallito del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad, en la que participarán diversas organizaciones sindicales.