Apercibe Profeco a empresas con plantas en Puebla por aumento injustificado de precios

Los negocios notificados tienen un plazo máximo de 24 horas para justificar la alza en los costos de sus productos

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · domingo 29 de marzo de 2020

Foto: Pixabay

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apercibió a un total de 26 empresas de todo el país por elevar sus precios injustificadamente en productos como huevo, azúcar, frijol, harina de nixtamal y maíz durante estos días de contingencia por coronavirus, de las cuales una es poblana y dos más tienen plantas productoras en la entidad.

Se trata de la empresa Productos Avícolas El Calvario, ubicada en el municipio de Tehuacán; así como las empresas Zucarmex y Cargill de México, que aunque su matriz está en otros estados, cuentan con planta en los municipios poblanos de Cuautlancingo y Tehuacán, respectivamente.

La Profeco informó que las empresas notificadas tienen un plazo máximo de 24 horas que concluye este lunes para justificar el aumento de precio en sus productos, o en el caso de seis empresas de combustible, explicar por qué no han bajado el precio de sus gasolinas a la par del precio internacional del petróleo.

De no hacerlo, el organismo no descartó multas superiores a los 3 millones de pesos, además de la inmovilización del producto.

Todas las empresas deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina; de lo contrario, se iniciarán procedimientos administrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a 3 millones de peso, entre otros

Otras empresas que también fueron apercibidas para justificar el aumento del precio en sus productos son: Industrias Bachoco, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos, Buhler, OMG International, Del Campo Productos, Grupo Industrial Maseca, Beta San Miguel, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México, Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia, Bayer de México, Bartlett de México.

De igual forma, en el sector de combustibles fueron requeridas Grupo Eco, Empresa Chevron, Operadora Tierra Cálida, BP México, Empresa Shell México y Oxxo Gas.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que no hay motivos para incrementar el precio de estos productos, ya que México cuenta con la suficiencia para su comercialización.



SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE