Armenta defiende presupuesto para Puebla en 2021; no habrá recorte

Explica que ese 5.1 por ciento a la baja es porque el año pasado se incluyeron los proyectos de inversión en materia de salud que fueron adicionales al presupuesto

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Foto: Berenice Martínez | El Sol de Puebla

No voy a aceptar ningún enfrentamiento con el gobernador Luis Miguel Barbosa y estoy dispuesto a intervenir en la Ley de Ingresos, pero no en el Presupuesto de Egresos de la Federación porque no me corresponde, declaró el senador Alejandro Armenta Mier, al señalar que no habrá recorte presupuestal para Puebla en 2021.

“He sido la persona que más apoyo ha tenido con el gobernador y lo va a seguir teniendo, no voy a aceptar ningún enfrentamiento contra el gobernador, es más desde que me sumé a su campaña no hay una expresión de mi parte que no sea para apoyarlo, no caben las confrontaciones conmigo”, sostuvo.

Esto al ser cuestionado sobre la inconformidad del gobernador Barbosa con la reducción del 5.1 por ciento al presupuesto de Puebla para 2021 y que reprochó que en este año no hubiera ni un peso de la federación invertido en el estado.

“Estoy puesto para el debate, pero no es cierto que haya menos recursos para Puebla. Son presupuestos, pero no significan variaciones hacia abajo, si consideran 5 por ciento abajo es porque incluyeron los proyectos de inversión en materia de salud que fueron adicionales al presupuesto, pero si no incluyen estos recursos que se asignaron de manera extraordinaria por las ADEFAS, el presupuesto es superior en este año al del año pasado y eso estoy dispuesto a debatirlo”, dijo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República afirmó que es aliado del mandatario y de todos los presidentes municipales, por lo que insistió en que no hay argumentos para demostrar que Puebla estará recibiendo menos recursos el siguiente año.

Armenta explicó que el recurso federal de los hospitales como La Margarita, Cholula y Amozoc son Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), que se venían arrastrando desde 2017 y que los gobiernos anteriores no ejercieron.

Agregó que los 89 mil 864.6 millones de pesos planteados para la entidad en 2021 son superior al presupuesto neto del 2019 de 87 mil millones de pesos.

“Tenemos que leer adecuadamente el presupuesto, los componentes presupuestales que Puebla ha tenido siempre han ido creciendo, hoy Puebla tiene presupuestos alrededor de 90 mil millones de pesos, al que se tuvo de 87 mil millones en 2019 hubo componentes adicionales de los hospitales”, dijo.