/ lunes 26 de abril de 2021

Así puedes evitar fraudes digitales y cuidar tu patrimonio

Los más importante es acostumbrarse a verificar constantemente los movimientos de cuentas para detectar anomalías

La crisis sanitaria por la Covid-19 ha generado que las personas opten por realizar sus compras a través de canales digitales para cuidar su salud, sin embargo, el aumento en la demanda del comercio electrónico ha sido aprovechado para cometer fraudes que ponen en riesgo su patrimonio.

Un fraude online se trata de cualquier tipo de engaño que ocurre en un entorno digital y que afecta su dinero, resultando en transacciones no reconocidas que se iniciaron desde un correo electrónico que lleva a una página falsa, una llamada telefónica o incluso desde un mensaje de texto, ya sea SMS o WhatsApp.

Ante esta situación, el banco BBVA da a conocer una serie de recomendaciones para estar prevenidos y que pueden ayudar a evitar estas situaciones que afectan sus finanzas.

Lo más importante es desarrollar buenos hábitos para acostumbrarse a verificar periódicamente lo que ocurre con sus cuentas y revisar los últimos movimientos para que se pueda detectar a tiempo cualquier anomalía.

De igual forma, es indispensable conocer cuáles son las páginas seguras para comprar en línea, mismas que deben iniciar con la dirección "https" y del lado izquierdo deberá aparecer un signo de candado.

Lo anterior, significa que el sitio web ha sido verificado como auténtico y cumple con los estándares mínimos de seguridad, por lo que ahí se podrán adquirir bienes y servicios de forma tranquila.

En el caso de tiendas en línea nuevas, es recomendable revisar sus redes sociales, ya que ahí se podrán dar cuenta si es un comercio que ya lleva un tiempo funcionando, y si es que otros usuarios han experimentado problemas.

Para las compras virtuales, lo ideal sería hacerlo con las tarjetas de crédito digitales que permiten generarse en las bancas móviles de los bancos, pues con ello no se usará la información real de los plásticos.

Otro punto importante a tomar en cuenta es evitar acceder a la banca digital desde computadoras y dispositivos que no son suyos y que no se realicen transacciones desde conexiones a Internet que no son seguras, como las redes abiertas.

Es indispensable no abrir ningún enlace que venga en un mensaje cuyo remitente es desconocido y tampoco hacer clic en algún correo electrónico que diga ser de su banco, ya que podría tratarse de una página falsa.

Finalmente, se aconseja crear contraseñas seguras en las que no vaya incluido su nombre, dirección o fecha de cumpleaños, por lo que BBVA recomienda que se combinen números, caracteres especiales, así como letras en mayúscula y minúscula.

¿QUÉ HACER SI FUE VÍCTIMA DE FRAUDE?

El primer paso será ubicar la transacción no reconocida, saber en dónde se realizó y cuál fue el monto, pues será la información que pedirán los bancos a la hora de reportar el incidente.

Gráfico: Mariana Rojas | El Sol de Puebla

Lo siguiente será ingresar a la banca digital desde la aplicación de la institución financiera para apagar o bloquear la tarjeta; si se opta por la segunda opción se debe especificar el motivo.

Finalmente, es importante comunicarse de forma inmediata con su banco para recibir indicaciones paso a paso del procedimiento que se debe seguir. También se puede marcar a la línea de emergencia, que funciona las 24 horas, todos los días del año.

EL DINERO QUE SE UTILIZÓ EN TRANSACCIONES NO RECONOCIDAS SERÁ DEVUELTO

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las instituciones financieras deben devolver el dinero ante cargos no reconocidos.

En caso de clonación, los bancos deben liberar el pago y devolver la suma de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a su reclamo, lo que no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó con el chip de su tarjeta.

Sobre robo y extravío, la institución financiera debe responder por cargos no reconocidos en la tarjeta realizados durante las 48 horas previas al aviso.

Si fue víctima de un fraude por internet, la entidad tiene que liberar el pago y devolver la cantidad a más tardar en el cuarto día hábil bancario siguiente a su objeción.




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La crisis sanitaria por la Covid-19 ha generado que las personas opten por realizar sus compras a través de canales digitales para cuidar su salud, sin embargo, el aumento en la demanda del comercio electrónico ha sido aprovechado para cometer fraudes que ponen en riesgo su patrimonio.

Un fraude online se trata de cualquier tipo de engaño que ocurre en un entorno digital y que afecta su dinero, resultando en transacciones no reconocidas que se iniciaron desde un correo electrónico que lleva a una página falsa, una llamada telefónica o incluso desde un mensaje de texto, ya sea SMS o WhatsApp.

Ante esta situación, el banco BBVA da a conocer una serie de recomendaciones para estar prevenidos y que pueden ayudar a evitar estas situaciones que afectan sus finanzas.

Lo más importante es desarrollar buenos hábitos para acostumbrarse a verificar periódicamente lo que ocurre con sus cuentas y revisar los últimos movimientos para que se pueda detectar a tiempo cualquier anomalía.

De igual forma, es indispensable conocer cuáles son las páginas seguras para comprar en línea, mismas que deben iniciar con la dirección "https" y del lado izquierdo deberá aparecer un signo de candado.

Lo anterior, significa que el sitio web ha sido verificado como auténtico y cumple con los estándares mínimos de seguridad, por lo que ahí se podrán adquirir bienes y servicios de forma tranquila.

En el caso de tiendas en línea nuevas, es recomendable revisar sus redes sociales, ya que ahí se podrán dar cuenta si es un comercio que ya lleva un tiempo funcionando, y si es que otros usuarios han experimentado problemas.

Para las compras virtuales, lo ideal sería hacerlo con las tarjetas de crédito digitales que permiten generarse en las bancas móviles de los bancos, pues con ello no se usará la información real de los plásticos.

Otro punto importante a tomar en cuenta es evitar acceder a la banca digital desde computadoras y dispositivos que no son suyos y que no se realicen transacciones desde conexiones a Internet que no son seguras, como las redes abiertas.

Es indispensable no abrir ningún enlace que venga en un mensaje cuyo remitente es desconocido y tampoco hacer clic en algún correo electrónico que diga ser de su banco, ya que podría tratarse de una página falsa.

Finalmente, se aconseja crear contraseñas seguras en las que no vaya incluido su nombre, dirección o fecha de cumpleaños, por lo que BBVA recomienda que se combinen números, caracteres especiales, así como letras en mayúscula y minúscula.

¿QUÉ HACER SI FUE VÍCTIMA DE FRAUDE?

El primer paso será ubicar la transacción no reconocida, saber en dónde se realizó y cuál fue el monto, pues será la información que pedirán los bancos a la hora de reportar el incidente.

Gráfico: Mariana Rojas | El Sol de Puebla

Lo siguiente será ingresar a la banca digital desde la aplicación de la institución financiera para apagar o bloquear la tarjeta; si se opta por la segunda opción se debe especificar el motivo.

Finalmente, es importante comunicarse de forma inmediata con su banco para recibir indicaciones paso a paso del procedimiento que se debe seguir. También se puede marcar a la línea de emergencia, que funciona las 24 horas, todos los días del año.

EL DINERO QUE SE UTILIZÓ EN TRANSACCIONES NO RECONOCIDAS SERÁ DEVUELTO

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las instituciones financieras deben devolver el dinero ante cargos no reconocidos.

En caso de clonación, los bancos deben liberar el pago y devolver la suma de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a su reclamo, lo que no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó con el chip de su tarjeta.

Sobre robo y extravío, la institución financiera debe responder por cargos no reconocidos en la tarjeta realizados durante las 48 horas previas al aviso.

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