/ lunes 4 de octubre de 2021

Así puedes sumarte a la demanda colectiva de Profeco en contra de SONY

El organismo señaló que la empresa no mostró disposición para conciliar

PlayStation 5 salió al mercado hace casi un año, en algo que causó revuelo en consumidores de todo el mundo. México no fue la excepción y una promoción de la marca SONY parecía que elevaría sus grandes ventas.

Sin embargo, el atractivo descuento no terminó por aplicarse causando muchas decepciones, al punto que se pidió el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En acción a esto, decidió atender a los usuarios afectados al invitarlos a unirse a una demanda colectiva en caso de que hayan sido afectados por el mal manejo de la empresa.

¿CUÁL ERA LA PROMOCIÓN INICIAL?

Como parte de la campaña de marketing de PlayStation 5, Sony de México presentó una promoción el 1 de noviembre de 2020, 11 días antes del lanzamiento oficial de la consola.

Por medio de su tienda en línea, podía adquirirse la consola con un descuento de hasta el 30 por ciento. Al tener un precio inicial de 13,999 pesos, la oferta sonaba más que atractiva, por lo que comenzó a correrse la voz de la promoción en redes sociales y muchos usuarios lograron conseguirla.

Más tarde ese mismo día, la empresa comenzó a cancelar la gran mayoría de las compras realizadas sin explicaciones y de manera unilateral. De inmediato, muchos de los afectados utilizaron de nueva cuenta sus redes sociales para presentar una queja y llamar a la acción en contra de Sony.

En un comienzo, la Profeco ayudó a un grupo de personas que lograron coordinarse para presentar una queja grupal, pero la empresa no mostró alguna disposición para llegar a un acuerdo con los afectados.

PROFECO DECIDE INTERVENIR

El pasado 11 de septiembre, la Profeco anunció que presentará una demanda ante el juzgado competente en busca de que se haga respetar la promoción. Por ello, pidió a todos los afectados que realizaron la compra de la consola PlayStation 5 el 1 de noviembre de 2020 se unan a la demanda colectiva.

En un comunicado, el organismo señaló que la acción realizada por Sony fue “violatoria de los derechos de los consumidores a recibir información de forma clara, precisa y oportuna, a que no se les niegue el derecho a adquirir bienes y productos y que se les respeten las ofertas publicitadas por el proveedor, consagrados en la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

Para mediados de septiembre, el organismo regulador detalló que ya tenía a 85 personas adheridas a la demanda, superando las 35 con las que comenzó el proceso de la queja. Pero, siguen esperando a una mayor cantidad de afectados para proceder.

¿CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA?

En caso de ser una de las personas afectadas por la promoción no cumplida del PlayStation 5, puedes unirte a la queja presentándote en la Dirección de Acciones Colectivas que se ubica en avenida San José Vasconcelos 208, piso 11, colonia Condesa en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Debes llevar la siguiente documentación: Consentimiento expreso y otorgado a favor de la Procuraduría Federal Consumidor; copia de identificación oficial; formato adicional de datos personales del Consumidor.

Punto importante es que se deben presentar documentos que comprueben la relación de la compra o intento de compra de la PlayStation 5 el 1 de noviembre de 2020. Estos pueden ser el comprobante de pago, la factura, transferencia bancaria, correos electrónicos o confirmaciones de compra. Además, se debe realizar una Relatoría de Hechos, un escrito libre donde se señale el modo, tiempo y lugar de como ocurrieron los hechos y las pretensiones que reclama.

En caso de residir fuera de la Ciudad de México, la documentación se puede presentar en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana y que puede encontrarse en el sitio: gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais.

También la Profeco, puso a disposición la página acolectivas.profeco.gob.mx y el correo acolectivas@profeco.gob.mx para encontrar mayor información.

PlayStation 5 salió al mercado hace casi un año, en algo que causó revuelo en consumidores de todo el mundo. México no fue la excepción y una promoción de la marca SONY parecía que elevaría sus grandes ventas.

Sin embargo, el atractivo descuento no terminó por aplicarse causando muchas decepciones, al punto que se pidió el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En acción a esto, decidió atender a los usuarios afectados al invitarlos a unirse a una demanda colectiva en caso de que hayan sido afectados por el mal manejo de la empresa.

¿CUÁL ERA LA PROMOCIÓN INICIAL?

Como parte de la campaña de marketing de PlayStation 5, Sony de México presentó una promoción el 1 de noviembre de 2020, 11 días antes del lanzamiento oficial de la consola.

Por medio de su tienda en línea, podía adquirirse la consola con un descuento de hasta el 30 por ciento. Al tener un precio inicial de 13,999 pesos, la oferta sonaba más que atractiva, por lo que comenzó a correrse la voz de la promoción en redes sociales y muchos usuarios lograron conseguirla.

Más tarde ese mismo día, la empresa comenzó a cancelar la gran mayoría de las compras realizadas sin explicaciones y de manera unilateral. De inmediato, muchos de los afectados utilizaron de nueva cuenta sus redes sociales para presentar una queja y llamar a la acción en contra de Sony.

En un comienzo, la Profeco ayudó a un grupo de personas que lograron coordinarse para presentar una queja grupal, pero la empresa no mostró alguna disposición para llegar a un acuerdo con los afectados.

PROFECO DECIDE INTERVENIR

El pasado 11 de septiembre, la Profeco anunció que presentará una demanda ante el juzgado competente en busca de que se haga respetar la promoción. Por ello, pidió a todos los afectados que realizaron la compra de la consola PlayStation 5 el 1 de noviembre de 2020 se unan a la demanda colectiva.

En un comunicado, el organismo señaló que la acción realizada por Sony fue “violatoria de los derechos de los consumidores a recibir información de forma clara, precisa y oportuna, a que no se les niegue el derecho a adquirir bienes y productos y que se les respeten las ofertas publicitadas por el proveedor, consagrados en la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

Para mediados de septiembre, el organismo regulador detalló que ya tenía a 85 personas adheridas a la demanda, superando las 35 con las que comenzó el proceso de la queja. Pero, siguen esperando a una mayor cantidad de afectados para proceder.

¿CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA?

En caso de ser una de las personas afectadas por la promoción no cumplida del PlayStation 5, puedes unirte a la queja presentándote en la Dirección de Acciones Colectivas que se ubica en avenida San José Vasconcelos 208, piso 11, colonia Condesa en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Debes llevar la siguiente documentación: Consentimiento expreso y otorgado a favor de la Procuraduría Federal Consumidor; copia de identificación oficial; formato adicional de datos personales del Consumidor.

Punto importante es que se deben presentar documentos que comprueben la relación de la compra o intento de compra de la PlayStation 5 el 1 de noviembre de 2020. Estos pueden ser el comprobante de pago, la factura, transferencia bancaria, correos electrónicos o confirmaciones de compra. Además, se debe realizar una Relatoría de Hechos, un escrito libre donde se señale el modo, tiempo y lugar de como ocurrieron los hechos y las pretensiones que reclama.

En caso de residir fuera de la Ciudad de México, la documentación se puede presentar en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana y que puede encontrarse en el sitio: gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais.

También la Profeco, puso a disposición la página acolectivas.profeco.gob.mx y el correo acolectivas@profeco.gob.mx para encontrar mayor información.

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