/ lunes 18 de octubre de 2021

Autos chocolate, ¿qué son y por qué AMLO insiste en "regularizarlos" en el país?

De acuerdo con la AMDA, alrededor de 6 millones de vehículos de este tipo ingresan anualmente a México

El pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Baja California un acuerdo para regularizar los llamados “autos chocolate” en México, luego de afirmar que son utilizados para la comisión de hechos delictivos.

¿CUÁLES SON CONSIDERADOS AUTOS CHOCOLATE?

En esta categorización son incluidos todos aquellos vehículos cuyas marcas, modelos y/o versiones nunca han sido comercializados en México por concesionarios pero que llegan a territorio nacional provenientes de Estados Unidos, Centroamérica e incluso Sudamérica.

Dicha problemática vio un crecimiento en las últimas décadas, de la mano del efecto migratorio y de las dificultades del grueso de la población para adquirir automóviles nuevos.

A su llega a nuestro país, los connacionales que conducen estos autos ingresan sin realizar los trámites de importación legal correspondientes y circulan por el territorio con planas de Estados Unidos.

Dichos autos ingresan al país bajo el pretexto de que quienes los conducen cruzan la frontera con fines turísticos o de compras, sumado al hecho de que a quienes tienen la ciudadanía norteamericana no se les exige visado.

Dichas unidades van regularmente desde los 500 hasta los 2000 dólares, que actualmente equivale a entre 10 mil y 40 mil pesos, aunque al llegar a suelo mexicano suelen comercializarse hasta en el doble de este precio.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON ESTOS AUTOS?

Aunque en un inicio el hecho no tenía un efecto negativo pues la cantidad era mínima, para el año 2001 la cantidad de vehículos ya superaba el millón y medio de unidades, por lo que se convirtió en un negocio redondo, pues mientras en La Unión Americana las leyes ambientales y de seguridad son estrictas con vehículos de 10 años o más de antigüedad, en México estos autos podían pasar inadvertidos.

Otro conflicto es para los compradores, pues regularme estos autos tienen fallas mecánicas, mismas que son ocultadas por los vendedores y que cuando salen a la luz son difíciles de reparar, pues las piezas necesarias son difíciles de conseguir en México, lo que las hace costosas, además de que pocos talleres se especializan en su reparación.

Pero el problema que destacó AMLO para la aplicación de este acuerdo fue la utilización de estas unidades para delinquir, pues, aunque muchos de estos vehículos tienen reporte de robo en Estados Unidos, logran pasar la frontera y ser legalizados en México, para posteriormente ser utilizados para cometer delitos.

Tan solo del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados en homicidios calificados, de los cuales 78 por ciento eran de origen extranjero.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE BUSCAN REGULARIZARLOS?

Fue en 2005 cuando el entonces presidente Vicente Fox Quesada aprobó una ley para implementar un proceso de legalización de estos autos a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque esto sólo provocó que el número de unidades aumentara hasta alcanzar los 6 millones que ingresan por año.

Los estados en los que se enfrenta esta problemática son Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Tan sólo durante julio y agosto la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9%, mientras que la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve.

¿RESPALDA LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES ESTE ACUERDO?

Sobre este documento la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirma que esto representa “un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de vehículos”.

Aseguran que esto traerá un fuerte golpe al comercio automotor que se podría ver repercutido en los empleos que genera, mismos que se vieron afectados anteriormente por la pandemia de Covid-19 y la crisis de semiconductores.

¿DE QUÉ VA EL ACUERDO PARA REGULARIZAR AUTOS CHOCOLATE?

Según informó el presidente López Obrador, con dicho trámite para poner en regla a estos vehículos, se va a dar un permiso para reconocer a los dueños la propiedad del auto, mismo que tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.

A su vez, el recurso que se recaude del registro de todos los “autos chocolate” será destinado de manera intacta a cada estado a fin de que sea destinado para el mejoramiento de las calles, pues incluso indicó que dicha cifra estará etiquetada.

Por ahora este programa comenzará en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, así como Tamaulipas, pero se espera que dicho proyecto tenga cobertura nacional.

El pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Baja California un acuerdo para regularizar los llamados “autos chocolate” en México, luego de afirmar que son utilizados para la comisión de hechos delictivos.

¿CUÁLES SON CONSIDERADOS AUTOS CHOCOLATE?

En esta categorización son incluidos todos aquellos vehículos cuyas marcas, modelos y/o versiones nunca han sido comercializados en México por concesionarios pero que llegan a territorio nacional provenientes de Estados Unidos, Centroamérica e incluso Sudamérica.

Dicha problemática vio un crecimiento en las últimas décadas, de la mano del efecto migratorio y de las dificultades del grueso de la población para adquirir automóviles nuevos.

A su llega a nuestro país, los connacionales que conducen estos autos ingresan sin realizar los trámites de importación legal correspondientes y circulan por el territorio con planas de Estados Unidos.

Dichos autos ingresan al país bajo el pretexto de que quienes los conducen cruzan la frontera con fines turísticos o de compras, sumado al hecho de que a quienes tienen la ciudadanía norteamericana no se les exige visado.

Dichas unidades van regularmente desde los 500 hasta los 2000 dólares, que actualmente equivale a entre 10 mil y 40 mil pesos, aunque al llegar a suelo mexicano suelen comercializarse hasta en el doble de este precio.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON ESTOS AUTOS?

Aunque en un inicio el hecho no tenía un efecto negativo pues la cantidad era mínima, para el año 2001 la cantidad de vehículos ya superaba el millón y medio de unidades, por lo que se convirtió en un negocio redondo, pues mientras en La Unión Americana las leyes ambientales y de seguridad son estrictas con vehículos de 10 años o más de antigüedad, en México estos autos podían pasar inadvertidos.

Otro conflicto es para los compradores, pues regularme estos autos tienen fallas mecánicas, mismas que son ocultadas por los vendedores y que cuando salen a la luz son difíciles de reparar, pues las piezas necesarias son difíciles de conseguir en México, lo que las hace costosas, además de que pocos talleres se especializan en su reparación.

Pero el problema que destacó AMLO para la aplicación de este acuerdo fue la utilización de estas unidades para delinquir, pues, aunque muchos de estos vehículos tienen reporte de robo en Estados Unidos, logran pasar la frontera y ser legalizados en México, para posteriormente ser utilizados para cometer delitos.

Tan solo del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados en homicidios calificados, de los cuales 78 por ciento eran de origen extranjero.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE BUSCAN REGULARIZARLOS?

Fue en 2005 cuando el entonces presidente Vicente Fox Quesada aprobó una ley para implementar un proceso de legalización de estos autos a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque esto sólo provocó que el número de unidades aumentara hasta alcanzar los 6 millones que ingresan por año.

Los estados en los que se enfrenta esta problemática son Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Tan sólo durante julio y agosto la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9%, mientras que la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve.

¿RESPALDA LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES ESTE ACUERDO?

Sobre este documento la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirma que esto representa “un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de vehículos”.

Aseguran que esto traerá un fuerte golpe al comercio automotor que se podría ver repercutido en los empleos que genera, mismos que se vieron afectados anteriormente por la pandemia de Covid-19 y la crisis de semiconductores.

¿DE QUÉ VA EL ACUERDO PARA REGULARIZAR AUTOS CHOCOLATE?

Según informó el presidente López Obrador, con dicho trámite para poner en regla a estos vehículos, se va a dar un permiso para reconocer a los dueños la propiedad del auto, mismo que tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.

A su vez, el recurso que se recaude del registro de todos los “autos chocolate” será destinado de manera intacta a cada estado a fin de que sea destinado para el mejoramiento de las calles, pues incluso indicó que dicha cifra estará etiquetada.

Por ahora este programa comenzará en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, así como Tamaulipas, pero se espera que dicho proyecto tenga cobertura nacional.

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