El canje de dinero es un servicio que las instituciones bancarias en el país ofrecen de forma gratuita, es decir, no se tiene que generar algún tipo de cobro o comisión. Además, no es necesario ser cuentahabiente, por lo que cualquier ciudadano puede hacerlo en la sucursal más cercana a su domicilio.
A través de esta herramienta es posible cambiar billetes por monedas, lo que es de gran ayuda para los comerciantes que deben contar con diferentes denominaciones para que puedan atender a sus clientes; también es posible hacerlo a la inversa, es decir, llevar morralla para que se devuelva su mismo valor pero en billetes.
En ocasiones, hay entidades financieras que podrían negarse a dar este servicio por distintas razones, sin embargo, el Banco de México (Banxico) explicó que este tipo de actos se deben reportar, pues de esta forma se podrá analizar el caso para que se pueda solucionar.
¿En qué consiste el canje de dinero?
Es un servicio abierto para el público en general que está disponible en la mayoría de las sucursales bancarias del país. Para acceder a él es necesario presentarse en el horario de operaciones de cada institución.
Aquí es posible canjear las pecunias que ya no están en circulación, es decir, las que pertenecen a ediciones conmemorativas pero que no son válidas para el intercambio diario; el dinero que se entregará será del mismo valor.
Si tiene una cifra que se haya emitido antes de 1993, el valor se tendrá que ajustar a la denominación actual, por ejemplo, si se lleva uno desmonetizado de diez mil pesos se entregará uno que valdrá 10 pesos.
Por otro lado, igual es posible cambiar monedas o billetes con daños, por ejemplo, aquellos que tengan machas, estén rayados o incluso los que están rotos, así fue como lo indicó el organismo en sus canales oficiales.
Esta operación la puede realizar cualquiera sin importar que no sea cliente, sin embargo, en estos casos solo se tendrá la opción de cambiar hasta 3 mil pesos, o un máximo de 500 piezas de cada denominación. En caso de tener un billete que se crea que es falso se puede enviar a Banxico para que se haga un análisis gratis; esto se hace directamente en ventanilla.
¿Cómo hacer un reporte?
Si por algún motivo los empleados de alguno de estos lugares se niegan a realizar el canje se puede generar una queja por medio de un correo electrónico, o a través de una llamada telefónica en los días hábiles bancarios en un horario de 9:00 a 19:00 h.
- Correo electrónico: dinero@banxico.org.mx
- Número de teléfono: 800 2269 426
Días en los que descansan los bancos
De acuerdo con el calendario compartido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante estos días del 2023 las entidades financieras no abrirán sus puertas:
- 1 enero
- 6 de febrero
- 20 de marzo
- 6 y 7 de abril
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 2 y 20 de noviembre
- 12 y 25 de diciembre