/ martes 24 de mayo de 2022

BBVA puede marcarte negativamente si no regresas dinero depositado por error

Hasta hace unos días aún existían aproximadamente 200 mil cuentas que presentaban un saldo negativo

Han pasado ya un par de semanas desde que BBVA presentó fallas en su sistema lo que generó que algunos usuarios hicieran uso de dinero con el que sus cuentas no contaban y mientras algunos quedaron con sus cifras en números negativos, otros no vieron afectado este rubro, por lo que recientemente se dio a conocer cual podría ser el proceso a seguir por el banco.

Y es que, si bien este dinero pertenecería a la institución financiera, las leyes protegen a los consumidores y no permiten que el banco tome el dinero de las cuentas de sus clientes de un momento a otro, argumento que están adoptando algunos de quienes tiene cuentas con BBVA para evitar que les sea cobrado el efectivo que utilizaron.

¿BBVA PUEDE DEMANDAR A SUS CLIENTES POR NO DEVOLVER EL EFECTIVO?

El problema que enfrenta la cadena bancaria radica en el hecho de que esta compañía no puede iniciar un proceso legal contra sus clientes, por lo que la única posibilidad que tiene es “marcar” de forma negativa a los usuarios, para que se vean afectados en un futuro cuando requieran un apoyo financiero o simplemente la solicitud de nuevas oportunidades con el banco.

En este caso, aunque los clientes busquen respaldarse con la ley, no existe una forma de que puedan defenderse, pues el banco cuenta con políticas propias en las que se basa para otorgar beneficios a sus clientes, sin que en este caso las leyes puedan intervenir.

Es por ello que la invitación a “tomar un café” que envió BBVA, principalmente se debió a una negociación para llegar a un acuerdo que se benéfico y no afecte ni al cliente ni a la institución bancaria, evitando el uso de un engorroso aparato legal, además de la inversión de tiempo

Cabe señalar que el aparecer en esta lista que pudiera iniciar la institución bancaria no sólo implicaría una mancha en el historial interno del banco, pues al ser marcado como una deuda no devuelta el caso pasa al buró de crédito, pudiendo incluso complicar la compra de una casa, un vehículo o la obtención de una tarjeta en una tienda departamental o en otro banco.

Y es que la cifra no es menor, pues se vieron afectadas más de 5 millones de transacciones correspondientes a más de 3 millones de clientes, por lo que incluso algunos clientes se han asesorado ante la Condusef e incluso se espera que en su momento tenga que intervenir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para emitir un dictamen.

Tan sólo hasta hace unos días, BBVA aún contaba con 200 mil cuentas que presentaban un saldo negativo, el cual esperaba recuperar en los próximos días mediante el programa de apoyo que lanzó e incluso se espera que también exista una auditoría por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Han pasado ya un par de semanas desde que BBVA presentó fallas en su sistema lo que generó que algunos usuarios hicieran uso de dinero con el que sus cuentas no contaban y mientras algunos quedaron con sus cifras en números negativos, otros no vieron afectado este rubro, por lo que recientemente se dio a conocer cual podría ser el proceso a seguir por el banco.

Y es que, si bien este dinero pertenecería a la institución financiera, las leyes protegen a los consumidores y no permiten que el banco tome el dinero de las cuentas de sus clientes de un momento a otro, argumento que están adoptando algunos de quienes tiene cuentas con BBVA para evitar que les sea cobrado el efectivo que utilizaron.

¿BBVA PUEDE DEMANDAR A SUS CLIENTES POR NO DEVOLVER EL EFECTIVO?

El problema que enfrenta la cadena bancaria radica en el hecho de que esta compañía no puede iniciar un proceso legal contra sus clientes, por lo que la única posibilidad que tiene es “marcar” de forma negativa a los usuarios, para que se vean afectados en un futuro cuando requieran un apoyo financiero o simplemente la solicitud de nuevas oportunidades con el banco.

En este caso, aunque los clientes busquen respaldarse con la ley, no existe una forma de que puedan defenderse, pues el banco cuenta con políticas propias en las que se basa para otorgar beneficios a sus clientes, sin que en este caso las leyes puedan intervenir.

Es por ello que la invitación a “tomar un café” que envió BBVA, principalmente se debió a una negociación para llegar a un acuerdo que se benéfico y no afecte ni al cliente ni a la institución bancaria, evitando el uso de un engorroso aparato legal, además de la inversión de tiempo

Cabe señalar que el aparecer en esta lista que pudiera iniciar la institución bancaria no sólo implicaría una mancha en el historial interno del banco, pues al ser marcado como una deuda no devuelta el caso pasa al buró de crédito, pudiendo incluso complicar la compra de una casa, un vehículo o la obtención de una tarjeta en una tienda departamental o en otro banco.

Y es que la cifra no es menor, pues se vieron afectadas más de 5 millones de transacciones correspondientes a más de 3 millones de clientes, por lo que incluso algunos clientes se han asesorado ante la Condusef e incluso se espera que en su momento tenga que intervenir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para emitir un dictamen.

Tan sólo hasta hace unos días, BBVA aún contaba con 200 mil cuentas que presentaban un saldo negativo, el cual esperaba recuperar en los próximos días mediante el programa de apoyo que lanzó e incluso se espera que también exista una auditoría por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

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