El Banco de México (Banxico) anunció una nueva versión conmemorativa del billete de 200 pesos, el cual hace poco entró en circulación, lo que quiere decir que todos los ciudadanos interesados en tenerlo ya podrán encontrárselo. Asimismo, la edición estándar seguirá siendo válida sin ningún problema.
Las autoridades explicaron que este cambio se llevó a cabo con motivo del 30 aniversario de la autonomía de esta institución. En este sentido, se dijo que a partir del pasado 20 de mayo los mexicanos podrán tenerlo, ya sea cuando retiren dinero del cajero, en ventanilla o cualquiera otra operación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se añadió que es indispensable conocer todos los elementos de seguridad del papel moneda, pues solo de esta manera será posible evitar fraudes, en especial cuando se realizan movimientos complicados. Si quieres obtener más información, a continuación te daremos todos los detalles que necesitas.
¿Cómo es esta nueva versión?
El banco central mencionó que la nueva versión entrará en el billete de 200 de la familia G, el cual tiene en el anverso una imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, así como a José María Morelos y Pavón.
Por otro lado, también se comentó que la diferencia principal está localizada justo debajo de la leyenda que dice Banco de México, pues contará con la frase ’30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024’.
En general, el resto de características no fue cambiado, ya que tiene a los personajes históricos antes mencionados, así como una viñeta que representa a la Campana de Dolores que fue tocada en el Grito de Independencia.
En el reverso viene una imagen en la que se plasma el ecosistema de matorrales y desiertos de la Reserva de la Biosfera El Picante y Gran Desierto de Altar, que está en Sonora y es Patrimonio Natural de la Humanidad según la Unesco.
La marca de agua
Del mismo modo, en el marco del lanzamiento de esta edición, Banxico recordó que uno de los principales elementos de seguridad es la marca de agua, que se puede observar a contraluz, pues solo así se aprecian todos sus detalles.
“En general, la marca de agua en los billetes de la familia F y en los billetes de 500 y 1000 pesos de la familia G corresponde al personaje… el billete de 200 pesos conmemorativo de la Independencia, ésta corresponde a la Victoria Alada, y en el billete de 200 pesos de la familia G es la Campana de Dolores”, se indicó.
En contraste, se resaltó que algunos no cuentan con este elemento, tal es el caso del papel moneda con una denominación de 50 pesos, así como el de 100 pesos conmemorativo de la Revolución Mexicana.