La temporada del Buen Fin, que inició el pasado 10 de noviembre y terminó este martes 16, superó en un 30 por ciento la derrama económica esperada para el estado de Puebla, la cual era de 8 mil 500 millones de pesos.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) precisó que en los próximos días se dará a conocer la cifra oficial obtenida; sin embargo, adelantó que los datos preliminares arrojan buenos resultados.
Debido al éxito obtenido, se dio a conocer que muchos negocios pudieron reactivar su economía después de los efectos de la pandemia, y a su vez se recuperaron empleos permanentes y eventuales.
"Debo comentar que el Buen Fin tuvo un gran éxito, pues nuestras expectativas de derrama económica se superaron en un 30 por ciento. Con dicha cifra, estaríamos superando las ventas del 2020 y posiblemente alcanzando las del 2019", comentó.
Sobre la temporada, Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), reportó la visita de más de un millón 400 mil personas, quienes generaron una derrama de 6 mil millones de pesos.
"Tenemos el ánimo de lograr la meta establecida, la meta de visitantes ya está superada, estamos hablando de cerca de 70 por ciento de visitantes en centros comerciales", comentó.
Asimismo, dio a conocer que la aplicación de protocolos de seguridad e higiene fue positiva, debido a que los negocios y clientes cumplieron en todo momento con lo establecido por las autoridades sanitarias.
Finalmente, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, refirió de manera preliminar que este año se logró el 30 por ciento más de ventas en comparación con ediciones anteriores del Buen Fin.
Señaló que el mayor repunte fue en corredores altamente comerciales para la industria, como Plaza Angelópolis o el Centro Histórico, en donde se llegó hasta el 40 por ciento más de ventas.
En corredores de menor afluencia comercial, las ventas incrementaron alrededor del 10 por ciento, con lo que la Canirac promedió aproximadamente el 30 por ciento de alza para la industria.
Los empresarios poblanos coincidieron en que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cumplió bien con su papel de atender quejas de consumidores y vieron como positivo el retiro de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.