Buscar trabajo nunca es una tarea sencilla, son contados los casos de las personas que logran ingresar a su trabajo soñado desde jóvenes, por lo que es una búsqueda exigente que requiere de esfuerzo. Además, requiere de tener el Currículum Vitate o CV perfecto para llamar la atención de la mayor cantidad de empresas.
La importancia del CV es mucha en la actualidad debido a que es la forma en que los reclutadores y personal de Recursos Humanos reconozca tus habilidades como experiencia. Muchas veces las personas no logran entrar en su trabajo ideal o en el que buscaban debido a que no supieron comunicar lo buenos que eran para el empleo.
En la actualidad, existen diversos portales de trabajo como LinkedIn, Indeed, OCC y más que pueden ayudarte en el armado de un CV con los datos necesarios. Lo mejor es crear un diseño propio y utilizar plantillas dinámicas que puedes encontrar en programas como Word o Canva.
¿CÓMO ARMAR UN CV PERFECTO?
Después de que encuentras la mejor plantilla para tu CV, debes pasar al punto clave, la distribución de tu información. Cuentas de Twitter como @la_de_rh y @frasalazar se han especializado en dar consejos y tips sobre el armado del currículum como los siguientes.
Debes empezar con tu fotografía, aunque es un tema que divide a muchos reclutadores, ya que la foto puede llevar a asuntos de discriminación o suposiciones antes de revisar la información del trabajador.
Lo mejor es hacer dos versiones del CV con foto y sin foto, solo verifica la información de la vacante y si se pide que incluya fotografía. En cuanto a la imagen, debes lucir formal, evita que sea una imagen tuya en una fiesta o donde simplemente luces bien.
En la parte superior debes colocar tu nombre, además de los años de experiencia con los que cuentas en el sector al que se dedica tu empresa. Puedes agregar también una descripción, donde escribas de manera breve tu experiencia como profesional y la que consideras tu mayor habilidad.
Después la información debe dividirse en bloques. El primero de ello son los datos personales, donde se incluya tu número de celular como el e-mail, la ciudad donde vives, así como un breve texto donde te describes que no sea más de un párrafo.
El segundo bloque es tu experiencia profesional. Se debe colocar el puesto, empresa y la descripción de tus actividades.
Mientras que, en el tercer bloque se deben colocar las habilidades y herramientas. Al respecto, debes saber que los programas informáticos que puedes manejar son un conocimiento no una habilidad. Las habilidades son aquellas como la automatización de datos, planeación, análisis, etc, pero no el manejo de un software.
En un cuarto bloque se deben colocar los idiomas que sabes y las posibles certificaciones que tengas de ellos. Para el final, debes colocar tu formación académica, al describir tu grado de estudios, escuela y años; lo mejor es solo colocar estudios desde licenciatura y posteriores. También en esta sección debes agregar los cursos que hayas tomado.
Si notas que en la convocatoria dan mucho interés a la educación del candidato puedes mover el bloque a la primera sección para que sea lo primero que se lee. Gracias a las plantillas de Word como Canva, puedes elegir un diseño donde la información se distribuya de buena forma y con buena estética. De igual forma, lo mejor es no sobrepasar las dos hojas de información, si logras que sea minimalista en la información mucho mejor.
Al enviar, coloca en el asunto del correo la vacante para la que te postulas y en el cuerpo escribe un saludo como una descripción breve. Si no te postulas para una vacante en específico y quieres que la empresa tenga tu información, coloca en el asunto el área en la que estas interesado en ingresar como tus intenciones u objetivos para entrar a la empresa.
EL CV PARA UN PRIMER TRABAJO
En caso de que sea la primera vez que armas un CV, seas un estudiante y estás en busca de un primer trabajo, la distribución de la información solo cambia al colocar tu educación primero. Busca colocar de forma más visible los cursos que tengas o los temas en que te especializas para hacerlo atractivo.
De igual forma, si tienes experiencia en un empleo informal, pero puede ayudarte con el puesto que buscas puedes colocarlo. En ocasiones las empresas te pedirán cartas de recomendación y con ese puesto justificas cierto conocimiento o tiempo que ya has pasado en un empleo antes.
No busques impresionar con muchos datos extra o con información que no puedas validar, por lo que debes ser franco con tus habilidades y conocimientos.