De julio de 2023 al mismo mes de 2024, los servicios educativos y de salud en el estado de Puebla reportaron una caída en sus ingresos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su base de datos, difundió que el sector más afectado fue el de la educación, con una reducción del 6.6 por ciento, pues su índice de ganancias pasó de 104.9 a 98.0.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aquí se encuentran todas las escuelas particulares, así como las instituciones que se encargan de brindar cursos, capacitaciones y asesorías de diferentes rubros productivos.
Le siguieron los servicios de salud y asistencia social, con una disminución de ingresos del 4.8 por ciento, al pasar de un índice del 86.8 al 82.6. En este rubro se ubican los hospitales privados, consultorios de psicología, entre otros.
De acuerdo con el instituto, hubo otros sectores que también tuvieron la misma tendencia negativa, como es el caso de los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, con un 1.6 por ciento, así como el comercio al por mayor, con un 0.6 por ciento.
Medios masivos y comercio al por menor aumentan sus ganancias
De manera contraria a las actividades antes mencionadas, hubo dos que aumentaron sus ganancias por el suministro de bienes y servicios durante julio de 2024.
Se trata de la información en medios masivos, con un alza del 13.9 por ciento, pues pasó de 119.2 al 135.8, y del comercio al por menor, con un 2.1 por ciento, de 115.2 a 117.6.
Según el INEGI, la mayoría de las actividades productivas se ven afectadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.