La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, celebró el rechazo de la reforma constitucional en materia eléctrica que buscaba limitar la participación privada en el sector.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), reconoció la labor de los diputados de los partidos políticos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, así como el de dos miembros del PVEM (Rocío Alexis Gamiño García y Andrés Pinto Caballero), pues con sus votos no se alcanzó la mayoría para aprobar la iniciativa.
“Esperamos que los partidos políticos antepongan siempre el bienestar de México por encima de sus intereses partidistas, así como ayer, también en los siguientes debates legislativos”, informó.
El empresario comentó que el objetivo de cualquier reforma eléctrica debe ser que el consumidor tenga energía suficiente al menor costo posible, y que su generación no afecte al medio ambiente.
Por ello, los cambios que se necesitan hacer para una mejor operación y desarrollo del sector eléctrico deben ser resultado de una negociación, utilizando argumentos técnicos fundamentados, inhibiendo cualquier monopolio.
“Invitamos a los diputados para que vengan con nosotros, platiquen y podamos darles datos solitos para las siguientes discusiones. Esperamos tengan la apertura para evitar enfrentamientos como los que se dieron con la reforma eléctrica y se convierta en un ejercicio democrático”, precisó.
Finalmente, adelantó que el rechazo de la iniciativa es una buena noticia para el tema de negocios, pues se esperan inversiones, licitaciones y mejores relaciones con otros países.