Canacintra podría ampararse contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público

Los montos no serán fijos y cambiarán dependiendo del giro y tamaño de empresa

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

Carlos Morán expuso que si la iniciativa estipula un cobro único para todo el sector, acatarán lo que marca la ley y no tomarán la vía legal. Foto: Javier Zambrano | El Sol de Puebla

En caso de que el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el municipio de Puebla tenga diferentes tipos de tarifas, el sector industrial podría ampararse, pues los montos no serán fijos y cambiarán dependiendo del giro y tamaño de empresa.

Carlos Morán, presidente del sector verde, expuso que si la iniciativa estipula un cobro único para todo el sector, acatarán lo que marca la ley y no tomarán la vía legal.


Durante lo que va del 2021 la industria textil poblana ha regristrado un incremento del 20% en insumos Foto: Pixabay


En este sentido, se dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) cuenta con un área jurídica que se encarga de tramitar amparos, los cuales regularmente se ganan.

“Si la iniciativa no está bien estructurada y estipula cobros arbitrarios, definitivamente podríamos ampararnos; no obstante, si dejan una cuota fija, lo único que nos queda es cumplir”, acotó.

Cabe recordar que una edición pasada, esta casa editorial dio a conocer que las grandes industrias ubicadas en la capital poblana podrían pagar hasta 15 mil 480 pesos mensuales por el derecho de alumbrado público.

En otro tema, Carlos Morán informó que el estado de Puebla y el resto del país, cuenta con uno de los mejores precios de gas a nivel mundial, por lo que se convierte en un sector competitivo.

Por ello, expuso que el sector industrial no se ve afectado en gran medida con los incrementos en el precio del energético, pues les sale más barato estar en Puebla que en otro lugar.

“Mencionar que tenemos uno de los mejores precios de gas, por lo que tenemos acceso al producto más barato del mundo. Tan solo en noviembre tuvo un costo de 25.34 pesos y 13.68 pesos el kilo y litro, respectivamente”, agregó.

En contraste, el empresario reconoció que el encarecimiento del producto afecta principalmente a los consumidores domésticos, quienes en conjunto llegan a gastar 134 mil 996 millones de pesos al año a nivel nacional.


Salomón Céspedes dijo que para el año en curso no se contempla el cambio de sede del recinto. Foto: Victoria Ventura | El Sol de Puebla

Salomón Céspedes Peregrina explicó que la decisión de contratar deuda será de los ayuntamientos. Foto: Captura de video