Un total de cinco plazas comerciales del estado de Puebla son las que más se vieron afectadas por el comercio informal durante el 2022, ya que registraron al menos mil ambulantes que vendían comida, ropa, accesorios y zapatos.
Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (ACECOP), dio a conocer que los inmuebles afectados por esta competencia desleal fueron Plaza Loreto, Vía Amalucan, Dorada, Bosques y Peri Plaza.
En este contexto, señaló que una de las peticiones que realizaron a las autoridades municipales fue el tema del reordenamiento comercial, con el fin de retirar los puestos ambulantes de las zonas aledañas a las plazas.
Ante esto, refirió que se realizaron diversas mesas de trabajo con las autoridades municipales y se priorizó de acuerdo al número de ambulantes en cada plaza comercial, por ello se detectaron cinco en donde se concentra con más ambulantes.
El director de ACECOP precisó que en el 2022 en estos centros comerciales, se redujo un poco la cifra de informales, sin embargo destacó que ahora enfrentan otro problema en otros centros comerciales, pues llegan informales en sus vehículos para vender diferentes artículos.
De la Luz Espinoza refirió que recientemente se reunieron con el personal de la secretaría de Gobernación para poner sobre la mesa esta nueva modalidad de venta por parte del comercio.
Al respecto, puntualizó que en el caso de Angelópolis en la zona comercial se ha detectado a los comerciantes informales realizando la venta de diferentes artículos en automóvil.
Resaltó que al cierre del 2022 se instalaron más de mil informales en las plazas comerciales antes mencionadas, por ello, comentó que abonará de mucho que el ayuntamiento empiece con este retiro de ambulantes, los cuales dijo que son una competencia desleal.