¿Cómo puedo obtener una cuenta bancaria tipo nómina?

Con ella tendrás acceso a descuentos y promociones, se pueden recibir chequeras, tarjetas adicionales y de crédito

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 21 de mayo de 2021

Foto: Pixabay

Una tarjeta de nómina, es mucho más que el medio donde se cobra la quincena, pues con ella se pueden acceder a otros servicios exclusivos que ofrecen las empresas financieras.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entre los servicios adicionales que algunos bancos ofrecen como parte de la cuenta de nómina se encuentra el acceso a promociones y descuentos, se pueden recibir chequeras, tarjetas adicionales e incluso tarjetas de crédito.

También se puede hacer uso de la banca móvil en la que se podrán realizar transferencias sin ningún costo, administrar la cuenta, consultar saldos e incluso hacer retiros en cajeros sin necesidad de cargar con el plástico.

En caso de que el trabajador ya no labore en la empresa con la que recibe su pago, la tarjeta puede convertirse en una cuenta de ahorro para que el usuario la siga usando en un futuro.

Uno de los beneficios más importantes es que al utilizar una tarjeta de nómina no se necesita tener un saldo mínimo, no se hacen cobros por anualidad y tampoco hay comisiones por tenerla.

¿CÓMO OBTENER UNA CUENTA DE NÓMINA?

La manera más común para obtener una cuenta de este tipo es que la soliciten en el centro de trabajo, pues muchas empresas ya tienen convenios con las instituciones financieras.

Es importante saber que si no se está de acuerdo con el banco que le asignan para recibir su salario, se puede realizar un cambio, a esto se le conoce como portabilidad de nómina.

Para realizar este procedimiento se debe acudir directamente a la sucursal de la institución financiera y solicitar el formato de transferencia. Posteriormente se deberá presentar en el banco donde se quiera recibir el dinero.

Otra forma de solicitar la tarjeta de nómina es acudir directamente al banco de su preferencia, pero antes se debe preguntar en el centro de trabajo si es posible que depositen el sueldo en otra cuenta que no sea donde tengan convenio, en caso de que sea positiva la respuesta, sólo se tendrá que entregar los 18 dígitos de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta de nómina que previamente se haya contratado.

Gráfico: Mariana Rojas

Antes de tomar una decisión, hay que evaluar y comparar qué banco es el que conviene más, considerando algunos puntos como la cercanía de sucursales y/o cajeros a su domicilio y trabajo, así como costo de servicios.

CANCELE LAS TARJETAS QUE YA NO UTILICE PARA EVITAR COBROS POR COMISIONES

Es importante cancelar las cuentas de nómina que ya no se utilicen, pues en los contratos bancarios se indica que si en un tiempo determinado (seis meses consecutivos) no se reciben depósitos de salario, el banco puede aplicar el cobro de comisiones por administración o manejo de cuenta.