Uno de los billetes más reconocidos es el dólar, una de las monedas que más se utilizan en el mundo y que a muchos gusta por sus detalles. La moneda estadounidense cuenta con una gran historia y muchos detalles curiosos, como la vez que fue utilizado un billete por 100,000 dólares, por más increíble que parezca.
Estados Unidos es visto como una potencia económica y una que ha solventado cada una de sus crisis. Pero, una de ellas llevó a grandes riesgos y a decisiones poco esperadas de parte de su gobierno como de sus bancos al punto que este billete tuvo que ser creado, aunque realmente nunca fue distribuido.
¿CÓMO SURGIÓ EL BILLETE DE 100,000 DÓLARES?
Uno de los peores momentos en la economía de Estados Unidos se dio en 1933, a causa de la depresión mundial y la deflación masiva. En esta época el acaparamiento del oro y la práctica del truque reducían tanto la cantidad de fondos que llegaban al gobierno como la baja o nula cantidad de efectivo que se compraba.
Franklin D. Roosevelt, presidente del país en ese momento, pidió a los ciudadanos que entregaran al gobierno todo el oro que tuvieran y accedió a rescatar a los bancos. Las medidas no fueron suficientes y esto trajo problemas como el control de divisas, por lo que el mandatario decidió que el Departamento del Tesoro se hiciera cargo del suministro del oro de la Reserva Federal.
Ya con todo el oro bajo su control el gobierno pudo manejar sus planes para devaluar el dólar y reinflar la economía, pero se perdería la independencia de la Reserva Federal. Para enero de 1934 el Congreso aprobó la decisión y promulgó la Ley de la Reserva de Oro de 1934 al establecer una tasa de cambio de 35 dólares por una onza de oro como divisa.
A la par, el Departamento del Tesoro se encargó de imprimir los billetes para pagar el oro a la Reserva Federal donde se incluía el de 100,000 dólares. Pese a las críticas del plan de Roosevelt, su plan funcionó y los precios como compra de efectivo se estabilizó.
En cuanto al billete de 100,000 dólares, este se imprimió del 18 de diciembre de 1934 a enero de 1935 a los Bancos de la Reserva Federal por la cantidad de lingotes de oro en poder del Departamento del Tesoro, por lo que es más una forma de certificado de oro.
Por esta razón, el billete nunca se puso en circulación y no hay ningún ejemplo del mismo a disposición del público en general. Pero, funcionó para hacer más fáciles las grandes transferencias de dinero entre bancos, aunque dejó de utilizarse en 1960.
Se estima que fueron producidos al menos 42,000 ejemplares del billete, casi en su totalidad fueron destruidos por el gobierno y se conoce de la existencia de unos cuantos actualmente. Aquellos que no fueron destruidos se mantienen en poder del gobierno y son considerados propiedad privada, por lo que tener uno es considerado ilegal. Se debe a que técnicamente el billete mantiene su estatus como moneda legal.
Si se desea conocer el billete ejemplos de este se encuentran en exhibición en sitios como el Instituto Smithsonian, el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, el Banco de la Reserva Federal de Richmond y la Oficina de Grabado e Impresión.
LOS DETALLES DEL BILLETE
Sobre sus características, cuenta con Woodrow Wilson como imagen principal, quien fue el presidente vigésimo octavo de Estados Unidos al ocupar el cargo de 1913 a 1921. Tiene una cinta curva con su apellido Wilson debajo de su imagen y a la izquierda la cantidad de 100,000.
Del lado derecho se encuentra el sello del Departamento del Tesoro en color naranja junto al mensaje “Certificado de oro”. Entre el espacio de estas palabras tiene el siguiente texto: Este certificado es de curso legal en su monto en pago de todas las deudas y cuotas, públicas y privadas.
La denominación del billete se puede encontrar en las cuatro esquinas del billete y predomina la tinta negra con zonas de color claro. Fue realizado con una mezcla de 75 por ciento de algodón y 25 por ciento de lino.
Respecto a su parte trasera es de color naranja con el valor del billete en gran tamaño en círculos en las cuatro esquinas. En la parte de arriba tiene el mensaje de: Los Estados Unidos de América; en medio de nueva cuenta el valor de 100,000 dólares y en la parte de abajo su valor en letra: One hundred thousand dollars.