/ jueves 26 de mayo de 2022

Constancia de Situación Fiscal 2022: ¿Qué es y cómo tramitar este documento?

En los centros de trabajo se está pidiendo este documento, pues de lo contrario no se puede procesar el pago de nómina

Quizá recientemente hayas escuchado hablar de la Constancia de Situación Fiscal e incluso es posible que te hayan comentado que en caso de no hacer entrega de este documento podrías no recibir el pago correspondiente, por lo que a continuación te decimos de que se trata este documento y de qué manera puedes obtenerlo sin necesidad de salir de casa.

Lo primero que hay que puntualizar es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agrupa mediante este documento los datos de identidad, ubicación, además de las características fiscales como el Registro Federal del Contribuyentes (RFC) y la Cédula de Identificación Fiscal.

La función de este documento es que los contribuyentes, ya sea físicos o morales, conozcan el estatus que tengan ante el SAT, su solicitud en los centros de trabajo se debe a que a partir del mes de mayo la dependencia comenzó una actualización del Código Postal que los contribuyentes tienen registrado ante la institución.

Por otra parte, el hecho de que en los centros de trabajo la indicación sea que en caso de no entregar este documento el pago no podrá ser procesado, se debe a que, sin esta constancia, el departamento de Recursos Humanos no podrá timbrar los recibos de nómina y por ende no podrá efectuar la transferencia del efectivo.

Cabe señalar que, aunque este documento puede solicitarse en cualquier momento que el contribuyente lo requiera, pero para poder evitar conflictos al momento de recibir el pago de nómina ante esta actualización que está llevando a cabo el SAT, el límite para hacer entrega del mismo en los centros de trabajo es a más tardar el 1 de julio.

El motivo por el que el documento fue solicitado de manera directa a los empleadores se debió a que este archivo contiene la actividad económica con la que un trabajador se encuentra dado de alta ante el SAT, por lo que serán ellos quienes deban de actualizar diversas secciones como el campo del régimen fiscal.

¿CÓMO SE PUEDE OBTENER LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL?

Aunque este documento puede ser solicitado de manera directa en cualquiera de las oficinas del SAT, los contribuyentes pueden descargarlo desde la comodidad de su casa, ya sea que cuenten con una e.firma o no, para lo que a continuación te daremos los pasos a seguir:

  • Ingresa a sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
  • Selecciona el botón ‘Ejecutar en línea’.
  • Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma).
  • Registra los datos de autenticación.
  • Selecciona el botón ‘Generar Constancia’.
  • Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.

En caso de que no cuentes al momento con la e.firma o contraseña lo que debes haces es descargar la aplicación SAT ID en tu dispositivo móvil o ingresar al sitio satid.sat.gob.mx, donde deberás seguir los siguientes pasos:

Leer más: Tanda de ahorros, así puedes comprobarla ante el SAT

  • Ingresar el RFC, correo electrónico personal y un número de teléfono móvil
  • Adjuntar o capturar la foto de una identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados.
  • Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación indique y asegurarse que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  • Firmar de manera autógrafa la solicitud de envío de constancia.
  • Conservar la solicitud firmada con el número de folio asignado, para que una vez que el trámite sea revisado, se reciba una respuesta en un máximo de cinco días hábiles.

Quizá recientemente hayas escuchado hablar de la Constancia de Situación Fiscal e incluso es posible que te hayan comentado que en caso de no hacer entrega de este documento podrías no recibir el pago correspondiente, por lo que a continuación te decimos de que se trata este documento y de qué manera puedes obtenerlo sin necesidad de salir de casa.

Lo primero que hay que puntualizar es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agrupa mediante este documento los datos de identidad, ubicación, además de las características fiscales como el Registro Federal del Contribuyentes (RFC) y la Cédula de Identificación Fiscal.

La función de este documento es que los contribuyentes, ya sea físicos o morales, conozcan el estatus que tengan ante el SAT, su solicitud en los centros de trabajo se debe a que a partir del mes de mayo la dependencia comenzó una actualización del Código Postal que los contribuyentes tienen registrado ante la institución.

Por otra parte, el hecho de que en los centros de trabajo la indicación sea que en caso de no entregar este documento el pago no podrá ser procesado, se debe a que, sin esta constancia, el departamento de Recursos Humanos no podrá timbrar los recibos de nómina y por ende no podrá efectuar la transferencia del efectivo.

Cabe señalar que, aunque este documento puede solicitarse en cualquier momento que el contribuyente lo requiera, pero para poder evitar conflictos al momento de recibir el pago de nómina ante esta actualización que está llevando a cabo el SAT, el límite para hacer entrega del mismo en los centros de trabajo es a más tardar el 1 de julio.

El motivo por el que el documento fue solicitado de manera directa a los empleadores se debió a que este archivo contiene la actividad económica con la que un trabajador se encuentra dado de alta ante el SAT, por lo que serán ellos quienes deban de actualizar diversas secciones como el campo del régimen fiscal.

¿CÓMO SE PUEDE OBTENER LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL?

Aunque este documento puede ser solicitado de manera directa en cualquiera de las oficinas del SAT, los contribuyentes pueden descargarlo desde la comodidad de su casa, ya sea que cuenten con una e.firma o no, para lo que a continuación te daremos los pasos a seguir:

  • Ingresa a sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
  • Selecciona el botón ‘Ejecutar en línea’.
  • Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma).
  • Registra los datos de autenticación.
  • Selecciona el botón ‘Generar Constancia’.
  • Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.

En caso de que no cuentes al momento con la e.firma o contraseña lo que debes haces es descargar la aplicación SAT ID en tu dispositivo móvil o ingresar al sitio satid.sat.gob.mx, donde deberás seguir los siguientes pasos:

Leer más: Tanda de ahorros, así puedes comprobarla ante el SAT

  • Ingresar el RFC, correo electrónico personal y un número de teléfono móvil
  • Adjuntar o capturar la foto de una identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados.
  • Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación indique y asegurarse que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  • Firmar de manera autógrafa la solicitud de envío de constancia.
  • Conservar la solicitud firmada con el número de folio asignado, para que una vez que el trámite sea revisado, se reciba una respuesta en un máximo de cinco días hábiles.

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