Con las herramientas virtuales las personas han podido agilizar los procesos financieros, ya que con sus dispositivos móviles tienen la opción de realizar diferentes movimientos, como el pago de servicios, transferencia de dinero o almacenar su capital. De esta manera, no es necesario que acudan a alguna oficina, pues todo lo pueden hacer desde su hogar.
Sin embargo, pese a las ventajas que se ofrecen, también se ha convertido en un medio adoptado por los delincuentes, quienes ponen en marcha distintas estrategias fraudulentas para afectar a los clientes de ciertas instituciones o empresas, pues en ocasiones ellos actúan como si fueran un organismo real con la intención vulnerar la seguridad de los usuarios.
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Hace unos días, Santander le pidió a sus clientes tener cuidado con ciertos mensajes de texto que tienen el objetivo de confundirlos. Se indicó que la mayoría de los casos se presentaron en España, pero se cree que este fenómeno se ha expandido a otros países, incluido México, por eso los representantes del banco mencionaron que es necesario estar alerta.
¿Cómo es la nueva estafa?
Los miembros de Santander mencionaron que se los clientes están en riesgo de ser víctimas de smishing, que consiste en una estafa digital en la que por medio de mensaje de texto les exigen a datos personales, también ha ocurrido a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.
En las redes sociales del banco, le solicitaron a los usuarios tener cuidado cuando reciban una notificación con la leyenda “Su cuenta ha sido bloqueada por razones de seguridad. Para reactivarla inicie sesión en el siguiente enlace”.
Explicaron que si alguien accede a ese link entrará a una página apócrifa, en donde les pedirán subir documentos como su INE, o comprobante de domicilio, así como el usuario y contraseña del banco y demás datos financieros.
Al hacerlo, se corre el riesgo de perder todo el dinero, pues los directivos de Santander señalaron que ellos nunca envían ese tipo de mensajes, y tampoco les piden a sus miembros que compartan información de esa manera. Por esa razón, detallaron que es indispensable ignorar esas indicaciones.
Entre las recomendaciones generales, resaltaron que los clientes no deben compartir sus claves con nadie, no importa quien se lo pida, además, solo tienen que mantener comunicación con los canales oficiales del banco. Por último, antes de abrir cualquier mensaje, es bueno llamar a la institución y en caso de tener sospechas de fraude, se requiere hacer una denuncia.