/ miércoles 5 de enero de 2022

¡Cuidado! Si recibes este SMS de supuestos bancos, seguro es para robarte

Las estafas por SMS siguen siendo una constante, una práctica que aparenta ser del banco para obtener la información de los usuarios

¡Año nuevo, estafas nuevas! Usuarios alertan de una nueva campaña de phishing para este 2022 mediante un SMS fraudulento de BBVA y/o Santander con el que se intenta robar los datos bancarios, ¿lo has recibido? Aquí te decimos de qué se trata.

Las estafas por mensajes de texto siguen siendo una constante hoy en día, una práctica que en muchas ocasiones aparenta ser del banco para obtener la información de los usuarios y sustraer así su dinero.

Tal y como ya sucedió el año pasado, cuando los SMS en nombre de Correos, de FedEx o DHL, llegaban para robar información o instalar un malware, este inicio de año parece que estas prácticas han regresado, a diferencia de que en esta ocasión se trata de una campaña bastante bien preparada, ya que es un mensaje que te crea una alerta y te envía a una página muy parecida a las reales de tu banco.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA?

Muchos usuarios han estado recibiendo un SMS en su móvil supuestamente de parte de su BBVA o del Banco Santander, esto derivado de que los cibercriminales obtienen de alguna manera una base de datos con números de teléfono de clientes de estos bancos y les envían textos de forma masiva.

El mensaje, a forma de anzuelo, les alerta de que aparentemente su cuenta ha sido suspendida y aunque puede ser diferente dependiendo de cada banco, el que mandan a los clientes de BBVA dice lo siguiente:

“BBVA: Su cuenta ha sido suspendida temporalmente por motivos de seguridad, siga el enlace para verificar su identidad: https://ra0.cc/05re?bbva.es. ”.

No obstante, cuando se ha tratado de los cuentahabientes del banco Santander, el texto se lee de la siguiente forma:

“Banco Santander : Su cuenta ha sido suspendida temporalmente por motivos de seguridad, siga al enlace para verificar su identidad : https://santander.seguridad-web-esp.xyz/4RwjPsoa2Ww9AGSUEitDTyk0ZZ/ ”.

Este tipo de SMS, lo que hacen es crear una alarma en las personas que lo reciben para que actúen de forma inminente, pues al pinchar en el enlace, le redirige a una web que aparentemente es la del banco y en la que se tiene que introducir el usuario y clave de acceso, como cuando se inicia sesión para hacer una transferencia o consultar los movimientos.

Lo malo de esta situación, es que no tiene nada de web oficial y si introduces tus datos, solo estas regalando el acceso de tu cuenta a los estafadores. Lo único que les delata que se trata de una estafa (y en lo que siempre debes fijarte) es en la URL que no es como la oficial.

Es importante mencionar que la cuenta oficial de BBVA en Twitter ha advertido a una de las personas que ha recibido el mensaje que su banco nunca te enviará enlaces y mucho menos te pedirá información sensible vía SMS.

¡Año nuevo, estafas nuevas! Usuarios alertan de una nueva campaña de phishing para este 2022 mediante un SMS fraudulento de BBVA y/o Santander con el que se intenta robar los datos bancarios, ¿lo has recibido? Aquí te decimos de qué se trata.

Las estafas por mensajes de texto siguen siendo una constante hoy en día, una práctica que en muchas ocasiones aparenta ser del banco para obtener la información de los usuarios y sustraer así su dinero.

Tal y como ya sucedió el año pasado, cuando los SMS en nombre de Correos, de FedEx o DHL, llegaban para robar información o instalar un malware, este inicio de año parece que estas prácticas han regresado, a diferencia de que en esta ocasión se trata de una campaña bastante bien preparada, ya que es un mensaje que te crea una alerta y te envía a una página muy parecida a las reales de tu banco.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA?

Muchos usuarios han estado recibiendo un SMS en su móvil supuestamente de parte de su BBVA o del Banco Santander, esto derivado de que los cibercriminales obtienen de alguna manera una base de datos con números de teléfono de clientes de estos bancos y les envían textos de forma masiva.

El mensaje, a forma de anzuelo, les alerta de que aparentemente su cuenta ha sido suspendida y aunque puede ser diferente dependiendo de cada banco, el que mandan a los clientes de BBVA dice lo siguiente:

“BBVA: Su cuenta ha sido suspendida temporalmente por motivos de seguridad, siga el enlace para verificar su identidad: https://ra0.cc/05re?bbva.es. ”.

No obstante, cuando se ha tratado de los cuentahabientes del banco Santander, el texto se lee de la siguiente forma:

“Banco Santander : Su cuenta ha sido suspendida temporalmente por motivos de seguridad, siga al enlace para verificar su identidad : https://santander.seguridad-web-esp.xyz/4RwjPsoa2Ww9AGSUEitDTyk0ZZ/ ”.

Este tipo de SMS, lo que hacen es crear una alarma en las personas que lo reciben para que actúen de forma inminente, pues al pinchar en el enlace, le redirige a una web que aparentemente es la del banco y en la que se tiene que introducir el usuario y clave de acceso, como cuando se inicia sesión para hacer una transferencia o consultar los movimientos.

Lo malo de esta situación, es que no tiene nada de web oficial y si introduces tus datos, solo estas regalando el acceso de tu cuenta a los estafadores. Lo único que les delata que se trata de una estafa (y en lo que siempre debes fijarte) es en la URL que no es como la oficial.

Es importante mencionar que la cuenta oficial de BBVA en Twitter ha advertido a una de las personas que ha recibido el mensaje que su banco nunca te enviará enlaces y mucho menos te pedirá información sensible vía SMS.

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