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Dan a conocer avances en la ampliación del puerto de Veracruz

  • Salvador Guerrero
  • en Finanzas

En el marco de la “II Conferencia Hemisférica, Competitividad y Logística Portuaria: Conectividad para un mayor crecimiento”, el presidente de Grupo Caltia México, Heberto Guzmán, dio a conocer los avances en la ampliación del Puerto de Veracruz.

Durante su intervención en el foro, el empresario recordó que la ampliación se está haciendo al norte del puerto actual en la llamada Bahía de Vergara y supone un hito para la ciudad y el puerto de Veracruz, ya que cuando se finalice se convertirá en el mayor puerto comercial del país.

En el evento organizado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, comentó que la construcción del Rompeolas Poniente del puerto será, una vez terminado, el más grande a nivel nacional.

El muelle de la ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona Norte, Guzmán dijo que la primera fase de los trabajos consta de dos partes: La construcción de un dique rompeolas de 4 mil 245 metros de longitud que está diseñado para resistir una ola significante de 6.80 metros y el hincado de los perfiles metálicos que compondrán el futuro muelle de contenedores, trabajos con un plazo de ejecución de 36 meses y se tiene previsto finalizarlos en agosto 2017.  El Rompeolas Poniente está compuesto por cuatro cuerpos: El Cuerpo 1 mide 660 metros y está protegido por elementos de concreto tipo CoreLoc de 3 toneladas. El Cuerpo 2 mide 540 metros y cuenta con elementos tipo CoreLoc de 12 toneladas. El cuerpo 3 es el cuerpo más significativo de la obra debido a que mide 2 mil 700 metros y los elementos de protección tipo CoreLocs son los más grandes de toda la obra, 20 toneladas. El Cuerpo 4 o morro es el más pequeño, mide 345 metros y tiene elementos CoreLoc de nueve toneladas.

La sección principal del rompeolas es la del Cuerpo 3 que abarca 2 mil 700 metros, alcanza una profundidad de 15 metros, el parapeto corona a la cota +11 y está protegido por CoreLocs de 20 toneladas. Está diseñado para resistir una altura de ola significante de 6.80 metros.

Parte del proyecto es el Muelle de tablestacas de 800 metros de longitud, formado por 2 pantallas de vigas y tablestacas.

La roca para las obras, en su mayoría basáltica, se suministra desde bancos de material de la zona norte del Estado de Veracruz. Se trata de roca de alta densidad y por tanto muy recomendable para la conformación de un rompeolas. La construcción del rompeolas es un motor en la economía de la zona, proporcionando cientos de empleos directos considerando la explotación de los bancos y el transporte del material hasta la zona de los trabajos.

Se trata de la primera obra marítima en México que desarrolla su propio sistema de predicción de oleaje y el parte de trabajos correspondiente. Con un código de colores se puede identificar claramente si las condiciones meteorológicas permiten o no el trabajo en los distintos frentes.

La conectividad multimodal y la logística son la pieza clave del desarrollo integral y la generación de empleo, por ello, es necesario conectar los centros de producción con los principales mercados nacionales e internacionales, a través de los distintos sistemas de comunicación y transporte.

Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que una vez concluida su ampliación,  el Puerto de Veracruz será el más grande e importante del país, pasando de movilizar 22 a 60 millones de toneladas de carga anuales al terminar el nuevo puerto en su primera etapa y 95 millones de capacidad en el año 2030 cuando se concluya la segunda etapa.

El funcionario federal destacó la inversión con cerca de dos mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento provienen de la iniciativa privada por lo que las restricciones presupuestales no afectarán las obras que van avanzando de manera considerable.

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Verónica De La Luz

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