Un total de 56 estaciones de gasolina de la entidad ya presentan desabasto de combustible por el paro de laborales en las terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en Puebla y Miahuatlán, así lo confirmó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo).
En entrevista con El Sol de Puebla, Carlos León Martín, presidente de dicho organismo, detalló que del número total de gasolinerías afectadas, 22 se encuentran en estado crítico, es decir, que ya no tienen producto para su comercialización.
Mientras tanto, 34 estaciones de servicio presentan un problema moderado, lo que representa que tienen escasez de uno de los dos combustibles, ya sea de gasolina Magna o Premium.
“El problema no se ha podido solucionar, ya que Pemex no ha otorgado los equipos de seguridad que están exigiendo los trabajadores sindicalizados. Este paro de actividades está escalando, pues hasta el momento, tenemos el reporte de 56 estaciones con desabasto”, indicó.
Asimismo, señaló que las gasolinerías afectadas se ubican en diversos puntos del territorio poblano, como la capital del estado, Tehuacán, Tecamachalco y Tecali de Herrera.
Tras este panorama, indicó que los empresarios están viendo la manera de surtirse de producto por medio de pipas privadas en la terminal de Pemex ubicada en el estado de Veracruz.
Esto, con el fin de evitar afectaciones económicas para la industria, así como problemas de movilidad para la ciudadanía, los cuales podrían presentar complicaciones para cargar combustible.
Carlos León hizo un llamado a los directivos de la empresa para que resuelvan el problema del paro de actividades entre hoy y mañana, ya que, de lo contrario, habrá más desabasto en la entidad.
“Si esto no se resuelve en las próximas 48 horas los problemas serán más graves, la única solución es que Pemex atienda la solicitud de su sindicato y entregue los equipos de seguridad a sus empleados para reanudar actividades“, concluyó.