/ domingo 27 de octubre de 2019

Descarta Secretaría del Trabajo pérdida de empleos por paros de Audi y VW

“Es una reingeniería de los procesos de las empresas"

En el contexto de los paros de actividades que tienen Audi y Volkswagen, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, descartó que vaya a generarse pérdida de empleos, y adelantó que, en el 2020, habrá un programa estatal que ayudará a preservar los puestos de trabajo, fomentando la capacitación.

"Los paros técnicos los permite la ley; no se habla de despidos, sino que es una reingeniería de los procesos de las empresas", dijo Cuéllar respecto a los frenos de producción de las armadoras instaladas en Puebla, en los municipios de San José Chiapa y de Cuautlancingo.

El secretario explicó que, hasta este viernes, la dependencia a su cargo no había recibido quejas formales de los trabajadores de las armadoras o de las empresas de autopartes, derivadas de estas pausas en la actividad automotriz, las cuales describió como legales y como un acuerdo que toman las empresas con sus sindicatos.

Cuestionado por la baja del poder adquisitivo de los trabajadores durante los paros técnicos o los descansos laborales, Cuéllar dijo que en el próximo Plan Estatal de Desarrollo se buscará fortalecer a las 22 regiones del estado y aumentar la empleabilidad en las mismas, para que, además de la dependencia con el sector automotriz, haya diversificación de actividades económicas.

Para reforzar la conservación del empleo, Cuéllar dijo que en 2020 se implementará un programa de apoyo a la capacitación. Esto, amén de los programas ya existentes en el nivel federal

Respecto a este tema, hay que recordar que, Volkswagen de México confirmó una pausa en sus actividades productivas de la planta ubicada en Cuautlancingo, en lo que respecta a los modelos Jetta y Golf. Esto, a partir del pasado 21 de octubre y durante un periodo de 16 días, lo que abarca hasta la primera semana de noviembre.

La armadora explicó que este freno será por la adaptación en el proceso productivo. Hay que recordar que la firma ya no producirá en Puebla la octava generación del Golf, amén de que en el 2020 se incorporará un nuevo modelo basado en el vehículo Tarek.

Por lo que respecta a la empresa Audi, también se confirmó una pausa en la producción que se hace en San José Chiapa. Allí se manufactura el modelo Q5. El freno de las actividades será en la semana que inicia (44) y sólo abarcará tres días de paro técnico, toda vez que el 31 de octubre y 1 de noviembre, están contemplados como periodo vacacional de los empleados.

ST APOYARÁ A STPS EN OPERATIVOS DE CUMPLIMIENTO DE NOM-035

En otro orden de ideas, el secretario comentó que una vez que entró en vigor la NOM-035 para evitar el estrés de los trabajadores, se hará un periodo informativo para que los patrones conozcan los efectos de la misma, mientras la dependencia estatal estará en la disposición de apoyar a la autoridad laboral federal, que es la que hará las inspecciones en la materia, es decir, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


En el contexto de los paros de actividades que tienen Audi y Volkswagen, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, descartó que vaya a generarse pérdida de empleos, y adelantó que, en el 2020, habrá un programa estatal que ayudará a preservar los puestos de trabajo, fomentando la capacitación.

"Los paros técnicos los permite la ley; no se habla de despidos, sino que es una reingeniería de los procesos de las empresas", dijo Cuéllar respecto a los frenos de producción de las armadoras instaladas en Puebla, en los municipios de San José Chiapa y de Cuautlancingo.

El secretario explicó que, hasta este viernes, la dependencia a su cargo no había recibido quejas formales de los trabajadores de las armadoras o de las empresas de autopartes, derivadas de estas pausas en la actividad automotriz, las cuales describió como legales y como un acuerdo que toman las empresas con sus sindicatos.

Cuestionado por la baja del poder adquisitivo de los trabajadores durante los paros técnicos o los descansos laborales, Cuéllar dijo que en el próximo Plan Estatal de Desarrollo se buscará fortalecer a las 22 regiones del estado y aumentar la empleabilidad en las mismas, para que, además de la dependencia con el sector automotriz, haya diversificación de actividades económicas.

Para reforzar la conservación del empleo, Cuéllar dijo que en 2020 se implementará un programa de apoyo a la capacitación. Esto, amén de los programas ya existentes en el nivel federal

Respecto a este tema, hay que recordar que, Volkswagen de México confirmó una pausa en sus actividades productivas de la planta ubicada en Cuautlancingo, en lo que respecta a los modelos Jetta y Golf. Esto, a partir del pasado 21 de octubre y durante un periodo de 16 días, lo que abarca hasta la primera semana de noviembre.

La armadora explicó que este freno será por la adaptación en el proceso productivo. Hay que recordar que la firma ya no producirá en Puebla la octava generación del Golf, amén de que en el 2020 se incorporará un nuevo modelo basado en el vehículo Tarek.

Por lo que respecta a la empresa Audi, también se confirmó una pausa en la producción que se hace en San José Chiapa. Allí se manufactura el modelo Q5. El freno de las actividades será en la semana que inicia (44) y sólo abarcará tres días de paro técnico, toda vez que el 31 de octubre y 1 de noviembre, están contemplados como periodo vacacional de los empleados.

ST APOYARÁ A STPS EN OPERATIVOS DE CUMPLIMIENTO DE NOM-035

En otro orden de ideas, el secretario comentó que una vez que entró en vigor la NOM-035 para evitar el estrés de los trabajadores, se hará un periodo informativo para que los patrones conozcan los efectos de la misma, mientras la dependencia estatal estará en la disposición de apoyar a la autoridad laboral federal, que es la que hará las inspecciones en la materia, es decir, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


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