/ martes 3 de diciembre de 2019

Despide industria automotriz de Puebla hasta el 30 % de su personal: Canacintra

Para el 2020 podrían seguir las bajas de personal, advierten 

El sector autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reportó una baja de hasta el 30 por ciento en los empleos de algunas firmas dedicadas al sector automotriz, en este año, y advirtió que para el año 2020 podrían seguir las bajas de personal, de alrededor de un 5 por ciento.

Urlich Thomas, presidente del sector, fue quien dijo que además de la baja de ventas de automóviles en el mercado nacional (de alrededor de un 7 por ciento) e internacional, factores como la falta de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) son cuestiones que siguen impactando a la industria.

Ante tal, las empresas del sector optan por hacer más efectiva la labor del personal y optimizar procesos, por lo que requieren de gente capacitada, a la par de recurrir a estrategias como outsourcing, esquema legal de subcontratación. Esto, aunado al tema de robotización de los procedimientos, lo que origina recortes de personal.

Pese a esas reducciones de plantilla laboral, el empresario del sector autopartes dijo que este sector es uno de los que mayor inversión siguen presentando, procedente de países extranjeros.

Además de ello, dijo que la exportación de vehículos, sobre todo al mercado norteamericano, ha sido parte importante para que la industria no colapse. Más del 80 por ciento de los que se producen, se envían a otras naciones.

"No creo que en el 2020 vaya a haber un crecimiento fuerte. Podemos decir que la exportación de todos los carros de México hacia el mundo, básicamente no cayó (...) el único mercado que está jalando bien es el americano", expuso el representante del sector autopartes.

El entrevistado recordó que tanto para Puebla como para Tlaxcala, el sector automotriz tiene relevancia por las empresas Audi y Volkswagen, amén de las proveedoras que suministran de autopartes.

Thomas analizó que para mejorar los indicadores del sector, medidas como lograr la baja de tasas de interés, incentivos fiscales para adquisición de autos y la revitalización de la economía nacional, son fundamentales.

El sector autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reportó una baja de hasta el 30 por ciento en los empleos de algunas firmas dedicadas al sector automotriz, en este año, y advirtió que para el año 2020 podrían seguir las bajas de personal, de alrededor de un 5 por ciento.

Urlich Thomas, presidente del sector, fue quien dijo que además de la baja de ventas de automóviles en el mercado nacional (de alrededor de un 7 por ciento) e internacional, factores como la falta de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) son cuestiones que siguen impactando a la industria.

Ante tal, las empresas del sector optan por hacer más efectiva la labor del personal y optimizar procesos, por lo que requieren de gente capacitada, a la par de recurrir a estrategias como outsourcing, esquema legal de subcontratación. Esto, aunado al tema de robotización de los procedimientos, lo que origina recortes de personal.

Pese a esas reducciones de plantilla laboral, el empresario del sector autopartes dijo que este sector es uno de los que mayor inversión siguen presentando, procedente de países extranjeros.

Además de ello, dijo que la exportación de vehículos, sobre todo al mercado norteamericano, ha sido parte importante para que la industria no colapse. Más del 80 por ciento de los que se producen, se envían a otras naciones.

"No creo que en el 2020 vaya a haber un crecimiento fuerte. Podemos decir que la exportación de todos los carros de México hacia el mundo, básicamente no cayó (...) el único mercado que está jalando bien es el americano", expuso el representante del sector autopartes.

El entrevistado recordó que tanto para Puebla como para Tlaxcala, el sector automotriz tiene relevancia por las empresas Audi y Volkswagen, amén de las proveedoras que suministran de autopartes.

Thomas analizó que para mejorar los indicadores del sector, medidas como lograr la baja de tasas de interés, incentivos fiscales para adquisición de autos y la revitalización de la economía nacional, son fundamentales.

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