Después de que la pandemia cancelara por dos años consecutivos la marcha por el Día Internacional del Trabajo en el estado de Puebla, este 1 de mayo de 2022, sindicatos independientes agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), regresaron a las calles para exigir mejores condiciones laborales.
En esta edición participaron 10 mil personas aproximadamente, quienes pidieron aumentos salariales justos, mejoras en prestaciones, democracia sindical, servicios de salud, derecho a la libre manifestación y reubicación de los empleados que fueron despedidos injustificadamente.
Todos ellos forman parte de los sindicatos de Volkswagen, Audi México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Hospital del Niño Poblano, Telefonistas y de Nacional Monte de Piedad.
Durante el recorrido que salió de la Avenida Juárez y concluyó en el zócalo de la Ciudad de Puebla, José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), dio a conocer que su organismo lleva medio siglo luchando por la conquista de las mejoras contractuales y salariales, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.
“El sindicato de Volkswagen está cumpliendo 50 años, que representan medio siglo de pelear por los derechos de los trabajadores. Ha pasado medio siglo y seguimos de pie, por eso en este Día Internacional del Trabajo nos hacemos presentes para demostrar nuestra fuerza y unión”, expresó.
Por su parte, Sixto Efraín Andrade Pacheco, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, exigió a todas las empresas privadas e instituciones de gobierno un mejor trato para los empleados, pues ellos son los responsables de hacerlas funcionar.
“Hoy nos manifestamos para exigir un trato justo, una mejora salarial y mejores prestaciones, pues no lo merecemos, ya que gracias al esfuerzo de los trabajadores las empresas crecen”, precisó.
Finalmente, Manuel Mora secretario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que en este Día del Trabajo no hay nada que festejar, pues la clase trabajadora se encuentra en malas condiciones debido a la reforma laboral y la pandemia.