imagotipo

Destaca INEGI la importancia de la autoexploración

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó la importancia de la autoexploración para identificar oportunamente posibles tumores malignos de mama, toda vez que en 2014 la tasa de mortalidad en mujeres de 20 años y más por dicho problema representó 15.21 casos por cada 100 mil habitantes, nivel ligeramente mayor al 14.35 y 13.92 reportados en 2013 y 2007, respectivamente.

Así, a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama mañana 19 de octubre, el instituto informó que a nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia entre las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por su ocurrencia, así como por la importancia del diagnóstico temprano para su tratamiento oportuno, es que se ha puesto énfasis en la sensibilización hacia esta enfermedad”, destacó el INEGI.

Por ello, dijo que durante octubre se conmemora alrededor del mundo el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, y el 19 del mismo, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el que se busca apoyar a las mujeres que lo padecen.

Y de igual manera, agregó, informar a toda la población (incluidos los prestadores de servicios de salud) sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna (conocimiento y exploración de las mamas y la realización de mastografías), así como vencer el estigma y la discriminación que pueden ser obstáculo para buscar tratamiento ante la identificación de un bulto, protuberancia o cambio en las mamas.

En este sentido, dijo que en 2014, en las mujeres de 20 años y más, se detectó el mayor incremento en la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en el país en comparación con años previos, siendo de 15 defunciones por cada 100 mil habitantes de ese grupo de edad, dato que contrasta con el año 2013, cuando la tasa fue de 14 fallecimientos.

En el análisis de la mortalidad por grupo de edad (con datos al 2014), se observa que conforme se incrementa la edad de la mujer aumentan los fallecimientos a causa del cáncer de mama: Mientras que en el grupo de mujeres de 20 a 29 años de edad se presenta un fallecimiento por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad, entre las mujeres de 80 y más años son 65 fallecimientos.

“Esta tendencia puede deberse a la respuesta inmunológica del cuerpo al tratamiento, a posibles diagnósticos tardíos, o bien una posible recurrencia de la enfermedad, esto es la ocurrencia de un nuevo cáncer en la zona, en nódulos linfáticos o como metástasis”, consideró.

Finalmente, en el análisis de la mortalidad por cáncer de mama por entidad federativa, resulta que con datos al 2014, se encuentra que los Estados de Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México, tienen más de 20 fallecimientos a causa de esta enfermedad por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad (25.91, 22.40 y 21.41, respectivamente).

En contraparte, Campeche es la entidad con la tasa más baja (5.86 muertes por cada 100 mil mujeres del mismo grupo de edad), y le siguen Oaxaca y Quintana Roo, con menos de 10 muertes a causa del cáncer de mama por cada 100 mil mujeres.

Entre tanto, en un comunicado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que de todos los tipos de cáncer, el de mama es el padecimiento más recurrente entre las mujeres aseguradas, con el 49 por ciento de los casos.

“Cifras oficiales revelan que alrededor de cuatro millones de mujeres mexicanas son el sostén económico de sus hogares, por ello es muy importante que pongamos especial atención a la detección y el tratamiento de este tipo de padecimientos”, dice Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y de Salud de la AMIS.

Los datos del sector asegurador revelan que cada año, 24 de cada 10 mil mujeres aseguradas son diagnosticadas con cáncer; sin embargo, la probabilidad aumenta hasta en un 250 por ciento en personas del género femenino de entre 61 y 90 años.

Respecto a otros tipos de cáncer en las mujeres, los tumores de glándulas endocrinas (tiroides) ocupan el 6 por ciento del total de los casos atendidos; le siguen los tumores de ganglios linfáticos, útero y ovario, que registran el 4 por ciento cada uno.

De manera general, las estadísticas de las aseguradoras apuntan que en un año, 14 de cada 10 mil mujeres aseguradas presentan una enfermedad cuyo costo es superior a un millón de pesos. Cabe destacar que, respecto al pago, el monto medio por persona del género femenino aumentó 16 por ciento; actualmente, por cada mujer asegurada las compañías pagan alrededor de 172 mil pesos.

“Al contar con un Seguro Médico tenemos la garantía de que en eventualidades relacionadas con la salud, como el cáncer, contaremos con recursos económicos que nos ayuden a hacer frente a los gastos que se generen durante el tratamiento y así podremos mantener la estabilidad económica de nuestras familias”, concluye la directiva.

Es importante mencionar que, actualmente en nuestro país, sólo nueve millones de personas cuentan con la protección de un seguro médico. Además, en un año las compañías de seguros pagaron más de 35 mil millones de pesos en la atención de 900 mil enfermedades.

¿Tienes auto? Habrá canje de tarjetas de circulación en Puebla

¿Tienes auto? Habrá canje de tarjetas de circulación en Puebla

Esto te costará si no vas al corriente de tu  control vehicular

Pilar Pérez

local

En peligro, economía de Puebla por Tratado de Libre Comercio

En peligro, economía de Puebla por Tratado de Libre Comercio

Cancelación de DACA implicaría regreso de 30 mil habitantes al estado

[Video] Con huellas de tortura, hallan cadáver en Coronango

[Video] Con huellas de tortura, hallan cadáver en Coronango

El cuerpo estaba cerca de un Aurrerá

El Puebla recibe a los Alebrijes de Oaxaca en la Copa MX

El Puebla recibe a los Alebrijes de Oaxaca en la Copa MX

Los Camoteros dieron cuenta del Cruz Azul en la jornada 2 de la Copa MX

Se endeudará San Pedro Cholula con 50 millones de pesos

Se endeudará San Pedro Cholula con 50 millones de pesos

Adquirirá un  PPS para  alumbrado público

Analiza Violeta Lagunes contender en las próximas elecciones

Analiza Violeta Lagunes contender en las próximas elecciones

Rechaza invitaciones de PAN y el Partido del Trabajo

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación