/ sábado 14 de agosto de 2021

Detectan nuevo modus operandi para cometer fraudes contra restaurantes

Los presuntos delincuentes envían a servicios de Uber, Didi o Rappi por el pedido de tal forma que es imposible saber el destino que tuvieron los alimentos

Al menos ocho restaurantes de la capital poblana han sido víctimas de un nuevo modus operandi de la delincuencia. Consiste en recibir, vía telefónica, un pedido a domicilio que supuestamente se pagará con transferencia bancaria, sin embargo el pago nunca se concreta.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, Olga Méndez Juárez, alertó al gremio sobre esta nueva modalidad de fraude, luego de que el pasado viernes se registró una gran cantidad de llamados a restaurantes con la intención de cometerlo.

"Llaman y dicen que son de una empresa y por eso solo pueden pagar con transferencia. Piden cuentas de hasta 10 mil pesos, incluso, algo que es raro y hacen, es pedir botellas para llevar, mandan un supuesto comprobante de la transferencia y como muchas veces no hay personal administrativo que esté pendiente de las cuentas pues no se puede constatar el pago".

La representante del sector restaurantero señaló que quienes usan este modus operandi envían a servicios de Uber, Didi o Rappi por el pedido, de tal forma que es imposible saber el destino que tuvieron los alimentos.

Explicó que en el transcurso de la semana fueron dos restaurantes los que cayeron en este tipo de fraude, sin embargo consideró que podría haber más casos teniendo en cuenta que no todos están adheridos a una cámara.

"El llamado es a estar alertas pues hasta ahora han sido restaurantes de gama media y alta los que ya han recibido este tipo de llamadas, pero podrían ser más establecimientos los afectados si no están prevenidos".

Juárez Méndez señaló que al menos seis restaurantes adheridos a la Canirac reportaron que ante la sospecha de fraude recurrieron a revisar las cuentas bancarias para constatar el depósito y al no verlo reflejado negaron el servicio, a pesar de que el supuesto cliente insistía en recibirlo mostrando la captura de pantalla de una transferencia.

"Lo primero que deben tener en cuenta es que argumentan que son de una empresa y quieren el servicio de inmediato, cuando regularmente este tipo de pedidos de hacen con anticipación y previo pago, además piden gran cantidad de platillos, helados, postres y botellas de alta gama", concluyó.

Al menos ocho restaurantes de la capital poblana han sido víctimas de un nuevo modus operandi de la delincuencia. Consiste en recibir, vía telefónica, un pedido a domicilio que supuestamente se pagará con transferencia bancaria, sin embargo el pago nunca se concreta.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, Olga Méndez Juárez, alertó al gremio sobre esta nueva modalidad de fraude, luego de que el pasado viernes se registró una gran cantidad de llamados a restaurantes con la intención de cometerlo.

"Llaman y dicen que son de una empresa y por eso solo pueden pagar con transferencia. Piden cuentas de hasta 10 mil pesos, incluso, algo que es raro y hacen, es pedir botellas para llevar, mandan un supuesto comprobante de la transferencia y como muchas veces no hay personal administrativo que esté pendiente de las cuentas pues no se puede constatar el pago".

La representante del sector restaurantero señaló que quienes usan este modus operandi envían a servicios de Uber, Didi o Rappi por el pedido, de tal forma que es imposible saber el destino que tuvieron los alimentos.

Explicó que en el transcurso de la semana fueron dos restaurantes los que cayeron en este tipo de fraude, sin embargo consideró que podría haber más casos teniendo en cuenta que no todos están adheridos a una cámara.

"El llamado es a estar alertas pues hasta ahora han sido restaurantes de gama media y alta los que ya han recibido este tipo de llamadas, pero podrían ser más establecimientos los afectados si no están prevenidos".

Juárez Méndez señaló que al menos seis restaurantes adheridos a la Canirac reportaron que ante la sospecha de fraude recurrieron a revisar las cuentas bancarias para constatar el depósito y al no verlo reflejado negaron el servicio, a pesar de que el supuesto cliente insistía en recibirlo mostrando la captura de pantalla de una transferencia.

"Lo primero que deben tener en cuenta es que argumentan que son de una empresa y quieren el servicio de inmediato, cuando regularmente este tipo de pedidos de hacen con anticipación y previo pago, además piden gran cantidad de platillos, helados, postres y botellas de alta gama", concluyó.

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