/ jueves 25 de julio de 2024

Digitalización de servicios bancarios aumenta brecha digital con los adultos mayores

La generación más longeva sigue mostrando una preferencia por el uso de efectivo y desconfianza en la tecnología

La brecha de accesibilidad a las tecnologías de la información que sufren algunos adultos mayores provoca que su ingreso a la bancarización sea más complejo. Para Miguel Ángel Corona Jiménez, economista de la Universidad Iberoamericana Puebla, la digitalización de las finanzas representa mayor seguridad en el patrimonio de las personas, pues ofrece garantía en el manejo y resguardo de recursos, en comparación con el efectivo.

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Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 personas de 55 años de edad o más en Puebla no tienen acceso a las tecnologías de la información. En tanto, BBVA Research detalla que de todos los usuarios que tienen registrados con un tipo de tarjetas, sólo el 25.1 por ciento (población adulta) ahorra a través de un banco y son activos con sus aplicaciones, evidenciando que existe una resistencia a la bancarización desde este sector.

Edad y confianza juegan un papel crucial en la elección de los métodos de pago

El debate sobre si es mejor utilizar tarjetas o efectivo para realizar pagos es un tema que genera opiniones encontradas entre los consumidores, reconoce Corona Jiménez. Si bien ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, la edad y la confianza en lo digital juegan un papel crucial en la elección de los métodos de pago de los poblanos.

Ante este contexto, el investigador dijo que se ha observado que la generación más joven tiende a preferir el uso de dinero electrónico, como tarjetas de débito/ crédito y aplicaciones de pago móvil. Esta preferencia se debe a la comodidad y facilidad que ofrecen estos métodos, así como a la posibilidad de llevar un registro digital de los gastos realizados.

Por otro lado, apuntó que la generación más longeva sigue mostrando una preferencia por el uso de efectivo. La razón es que, a pesar de la digitalización de los servicios financieros, esta población desconfía de este tipo de tecnologías pues se siente más cómoda utilizando dinero en efectivo debido a la sensación de control y seguridad que les ofrece.

¿Por qué los jóvenes prefieren el dinero digital?

Según el economista, las personas más jóvenes y adultos son los principales usuarios de las tarjetas de débito y crédito, debido a que al manejar dinero electrónico no tienen que acudir constantemente a un cajero, no tienen que ir a pagar sus servicios básicos a los establecimientos y hasta pueden comprar ropa o comida a través de su celular. Asimismo, usar tarjetas brinda la posibilidad de obtener beneficios adicionales como millas de viajes o puntos en la tarjeta de crédito.

Agregó que las tarjetas son más fáciles de llevar y usar, no es necesario cargar con grandes cantidades de efectivo, lo que reduce el riesgo de pérdida o robo. Si “lamentablemente” hay un atraco en la calle, el usuario reporta su tarjeta de inmediato y no pierde el dinero, pero si lo llevaba en efectivo no se lo regresarán.

Si se pierde una tarjeta, se puede cancelar y reemplazar, mientras que el efectivo perdido generalmente no se puede recuperar. También las prefieren por el registro de gastos, es más fácil llevar un registro detallado de todas las compras. Tener una tarjeta puede facilitar al joven en tener acceso a otros servicios financieros, como préstamos personales o hipotecas comentó.


Las personas más jóvenes y adultos son los principales usuarios de las tarjetas de débito y crédito, aunque desde distintas vías. Foto: Shutterstock

¿Por qué los adultos y adultos mayores prefieren el dinero en efectivo?

La preferencia por el efectivo entre los adultos y adultos mayores se debe a la familiaridad, el control percibido sobre los gastos, las preocupaciones sobre seguridad y privacidad, así como la accesibilidad limitada a la tecnología, enfatizó el experto.

Corona Jiménez, explicó que muchas personas mayores están acostumbradas al uso del efectivo y se sienten más cómodas manejando de manera tangible que descargar una aplicación móvil, es decir, que han utilizado efectivo durante la mayor parte de sus vidas y confían en él como medio de intercambio.

Al usar efectivo, es más fácil mantener un control directo sobre los gastos y pueden ver físicamente cuánto dinero tienen disponible y cuánto han gastado.

Hay personas que prefieren seguir guardándolo en sus casas, porque así sienten que el dinero no peligra y que no serán víctimas de un robo electrónico o fraudes expuso.

En ese sentido, el investigador dijo que algunos adultos y adultos mayores pueden tener menos experiencia o acceso limitado a tecnología, lo que hace que el uso de dinero electrónico, como tarjetas de débito o aplicaciones de pago, sea menos práctico o accesible para ellos. En algunos lugares y culturas, el uso del efectivo sigue siendo predominante debido a tradiciones arraigadas o infraestructuras financieras que favorecen el efectivo”, señaló.

La generación más joven tiende a preferir el uso de dinero electrónico, mientras la generación más longeva sigue mostrando una preferencia por el uso de efectivo. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Adultos mayores, alejados de la tecnología por falta de acceso y desinterés

El año pasado, el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en la cual dio a conocer que las herramientas digitales dan acceso a nuevos beneficios en un gran sector de la población, pero hay otra proporción que no han incorporado el uso de Internet en su vida cotidiana por diversas razones, tal es el caso de los ciudadanos de 55 años y más en Puebla.

Del millón 14 mil personas de ese rango de edad en adelante que radican en la entidad, únicamente 419 mil 763 tuvieron acceso a internet en 2022, lo que se traduce en 41.3 por ciento. Esto significa un incremento apenas de 11.5 por ciento respecto al 2021, cuando ingresaron a la red 376 mil 325.

En suma, el último estudio que emitió BBVA Research de “Inclusión financiera”, indicó que sólo que el 25.1 por ciento de la población adulta indicó haber tenido ahorros en instituciones bancarias, el 14 por ciento contaban con una tarjeta básica en alguna institución y el 55 por ciento contaban con una cuenta o tarjeta de crédito. El resto no se especificó.

BBVA Research, es un área de investigación y de análisis económico en diferentes países de América, Europa y Asia. Elabora informes y previsiones gracias a su equipo de más de 100 analistas, repartidos en 10 países.

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La brecha de accesibilidad a las tecnologías de la información que sufren algunos adultos mayores provoca que su ingreso a la bancarización sea más complejo. Para Miguel Ángel Corona Jiménez, economista de la Universidad Iberoamericana Puebla, la digitalización de las finanzas representa mayor seguridad en el patrimonio de las personas, pues ofrece garantía en el manejo y resguardo de recursos, en comparación con el efectivo.

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Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 personas de 55 años de edad o más en Puebla no tienen acceso a las tecnologías de la información. En tanto, BBVA Research detalla que de todos los usuarios que tienen registrados con un tipo de tarjetas, sólo el 25.1 por ciento (población adulta) ahorra a través de un banco y son activos con sus aplicaciones, evidenciando que existe una resistencia a la bancarización desde este sector.

Edad y confianza juegan un papel crucial en la elección de los métodos de pago

El debate sobre si es mejor utilizar tarjetas o efectivo para realizar pagos es un tema que genera opiniones encontradas entre los consumidores, reconoce Corona Jiménez. Si bien ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, la edad y la confianza en lo digital juegan un papel crucial en la elección de los métodos de pago de los poblanos.

Ante este contexto, el investigador dijo que se ha observado que la generación más joven tiende a preferir el uso de dinero electrónico, como tarjetas de débito/ crédito y aplicaciones de pago móvil. Esta preferencia se debe a la comodidad y facilidad que ofrecen estos métodos, así como a la posibilidad de llevar un registro digital de los gastos realizados.

Por otro lado, apuntó que la generación más longeva sigue mostrando una preferencia por el uso de efectivo. La razón es que, a pesar de la digitalización de los servicios financieros, esta población desconfía de este tipo de tecnologías pues se siente más cómoda utilizando dinero en efectivo debido a la sensación de control y seguridad que les ofrece.

¿Por qué los jóvenes prefieren el dinero digital?

Según el economista, las personas más jóvenes y adultos son los principales usuarios de las tarjetas de débito y crédito, debido a que al manejar dinero electrónico no tienen que acudir constantemente a un cajero, no tienen que ir a pagar sus servicios básicos a los establecimientos y hasta pueden comprar ropa o comida a través de su celular. Asimismo, usar tarjetas brinda la posibilidad de obtener beneficios adicionales como millas de viajes o puntos en la tarjeta de crédito.

Agregó que las tarjetas son más fáciles de llevar y usar, no es necesario cargar con grandes cantidades de efectivo, lo que reduce el riesgo de pérdida o robo. Si “lamentablemente” hay un atraco en la calle, el usuario reporta su tarjeta de inmediato y no pierde el dinero, pero si lo llevaba en efectivo no se lo regresarán.

Si se pierde una tarjeta, se puede cancelar y reemplazar, mientras que el efectivo perdido generalmente no se puede recuperar. También las prefieren por el registro de gastos, es más fácil llevar un registro detallado de todas las compras. Tener una tarjeta puede facilitar al joven en tener acceso a otros servicios financieros, como préstamos personales o hipotecas comentó.


Las personas más jóvenes y adultos son los principales usuarios de las tarjetas de débito y crédito, aunque desde distintas vías. Foto: Shutterstock

¿Por qué los adultos y adultos mayores prefieren el dinero en efectivo?

La preferencia por el efectivo entre los adultos y adultos mayores se debe a la familiaridad, el control percibido sobre los gastos, las preocupaciones sobre seguridad y privacidad, así como la accesibilidad limitada a la tecnología, enfatizó el experto.

Corona Jiménez, explicó que muchas personas mayores están acostumbradas al uso del efectivo y se sienten más cómodas manejando de manera tangible que descargar una aplicación móvil, es decir, que han utilizado efectivo durante la mayor parte de sus vidas y confían en él como medio de intercambio.

Al usar efectivo, es más fácil mantener un control directo sobre los gastos y pueden ver físicamente cuánto dinero tienen disponible y cuánto han gastado.

Hay personas que prefieren seguir guardándolo en sus casas, porque así sienten que el dinero no peligra y que no serán víctimas de un robo electrónico o fraudes expuso.

En ese sentido, el investigador dijo que algunos adultos y adultos mayores pueden tener menos experiencia o acceso limitado a tecnología, lo que hace que el uso de dinero electrónico, como tarjetas de débito o aplicaciones de pago, sea menos práctico o accesible para ellos. En algunos lugares y culturas, el uso del efectivo sigue siendo predominante debido a tradiciones arraigadas o infraestructuras financieras que favorecen el efectivo”, señaló.

La generación más joven tiende a preferir el uso de dinero electrónico, mientras la generación más longeva sigue mostrando una preferencia por el uso de efectivo. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Adultos mayores, alejados de la tecnología por falta de acceso y desinterés

El año pasado, el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en la cual dio a conocer que las herramientas digitales dan acceso a nuevos beneficios en un gran sector de la población, pero hay otra proporción que no han incorporado el uso de Internet en su vida cotidiana por diversas razones, tal es el caso de los ciudadanos de 55 años y más en Puebla.

Del millón 14 mil personas de ese rango de edad en adelante que radican en la entidad, únicamente 419 mil 763 tuvieron acceso a internet en 2022, lo que se traduce en 41.3 por ciento. Esto significa un incremento apenas de 11.5 por ciento respecto al 2021, cuando ingresaron a la red 376 mil 325.

En suma, el último estudio que emitió BBVA Research de “Inclusión financiera”, indicó que sólo que el 25.1 por ciento de la población adulta indicó haber tenido ahorros en instituciones bancarias, el 14 por ciento contaban con una tarjeta básica en alguna institución y el 55 por ciento contaban con una cuenta o tarjeta de crédito. El resto no se especificó.

BBVA Research, es un área de investigación y de análisis económico en diferentes países de América, Europa y Asia. Elabora informes y previsiones gracias a su equipo de más de 100 analistas, repartidos en 10 países.

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