/ sábado 16 de octubre de 2021

Empresas optan por disminuir personal a causa de la pandemia: INEGI

Según los datos de la Encuesta sobre el Impacto Económico General por la Covid - 19

Conforme ha avanzado la pandemia de la Covid - 19 son más empresas las que optan por disminuir personal en vez del ingreso para sus trabajadores, así lo demuestra la Encuesta sobre el Impacto Económico General por la Covid - 19 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados ante estudiantes de la BUAP, Arturo Blancas Espejo, Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, señaló que “muchas empresas chicas, medianas y grandes tuvieron reducción de personal en pequeña escala, de remuneraciones o de prestaciones”.

De acuerdo con la encuesta, en abril de 2020, en la primera ola de contagios, solamente un 14.3 por ciento de las empresas optó por disminuir personal; sin embargo en la tercera, en febrero pasado, fueron un 18.4 por ciento.

No obstante, es importante señalar que un 17.8 por ciento de las empresas recurrió a disminuir la remuneración de sus empleados al inicio de la pandemia y hacia el segundo mes del presente año la cifra se redujo al 13.2 por ciento.

El sector empresarial también reportó que un 67.6 por ciento de las unidades económicas registraron afectaciones en la primera ola, mientras que para la tercera la cifra disminuyó al 50.2 por ciento.

En este sentido, Blancas detalló que las empresas grandes refieren que sus principales problemas fueron la disminución de ingresos, por arriba del 30 por ciento, seguido de una baja demanda de sus productos o servicios, que se reflejó hasta entre un 29.1 y 31.2 por ciento entre la primera y tercera ola y finalmente la escases de insumos o servicios.

Añadió que la mayoría opinó que les hubieran sido útiles apoyos fiscales, aplazamiento de pago de créditos o servicios, transferencia de efectivo o acceso a créditos nuevos para sobrellevar mejor los efectos de la pandemia, mientras que también recurrieron a adaptar turnos de trabajo, diversificar las cadenas de suministro y el trabajo en casa.

Blancas Espejo dijo, a título personal, que el proceso de recuperación se observa más complicado para los sectores de servicios y turismo, dado que dependen de distintos factores externos.

“Va a estar complicada la recuperación en el sector servicios y en los establecimientos chiquitos y no tan chiquitos, creo que ahí es donde va a estar el impacto, en restaurantes, hoteles, la actividad turística depende no solo del turismo nacional, que es su principal aporte, también depende del turismo internacional que no necesariamente está llegando nuevamente al país”.

Por lo anterior, expresó que aunque no hay una fórmula específica para el éxito de los negocios, lo que se requiere para que los comercios y empresas del país se sobrepongan a los efectos de la pandemia es la profesionalización de su actividad y administración.

Conforme ha avanzado la pandemia de la Covid - 19 son más empresas las que optan por disminuir personal en vez del ingreso para sus trabajadores, así lo demuestra la Encuesta sobre el Impacto Económico General por la Covid - 19 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados ante estudiantes de la BUAP, Arturo Blancas Espejo, Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, señaló que “muchas empresas chicas, medianas y grandes tuvieron reducción de personal en pequeña escala, de remuneraciones o de prestaciones”.

De acuerdo con la encuesta, en abril de 2020, en la primera ola de contagios, solamente un 14.3 por ciento de las empresas optó por disminuir personal; sin embargo en la tercera, en febrero pasado, fueron un 18.4 por ciento.

No obstante, es importante señalar que un 17.8 por ciento de las empresas recurrió a disminuir la remuneración de sus empleados al inicio de la pandemia y hacia el segundo mes del presente año la cifra se redujo al 13.2 por ciento.

El sector empresarial también reportó que un 67.6 por ciento de las unidades económicas registraron afectaciones en la primera ola, mientras que para la tercera la cifra disminuyó al 50.2 por ciento.

En este sentido, Blancas detalló que las empresas grandes refieren que sus principales problemas fueron la disminución de ingresos, por arriba del 30 por ciento, seguido de una baja demanda de sus productos o servicios, que se reflejó hasta entre un 29.1 y 31.2 por ciento entre la primera y tercera ola y finalmente la escases de insumos o servicios.

Añadió que la mayoría opinó que les hubieran sido útiles apoyos fiscales, aplazamiento de pago de créditos o servicios, transferencia de efectivo o acceso a créditos nuevos para sobrellevar mejor los efectos de la pandemia, mientras que también recurrieron a adaptar turnos de trabajo, diversificar las cadenas de suministro y el trabajo en casa.

Blancas Espejo dijo, a título personal, que el proceso de recuperación se observa más complicado para los sectores de servicios y turismo, dado que dependen de distintos factores externos.

“Va a estar complicada la recuperación en el sector servicios y en los establecimientos chiquitos y no tan chiquitos, creo que ahí es donde va a estar el impacto, en restaurantes, hoteles, la actividad turística depende no solo del turismo nacional, que es su principal aporte, también depende del turismo internacional que no necesariamente está llegando nuevamente al país”.

Por lo anterior, expresó que aunque no hay una fórmula específica para el éxito de los negocios, lo que se requiere para que los comercios y empresas del país se sobrepongan a los efectos de la pandemia es la profesionalización de su actividad y administración.

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