A raíz de la llegada de la pandemia por la Covid-19, las empresas ubicadas en el estado de Puebla incrementaron sus ventas por medios electrónicos o internet en un 25 por ciento.
De acuerdo con la plataforma Data México de la Secretaría de Económica federal, en 2019, la entidad generó 180 mil 800 millones de pesos por la comercialización de productos a través de canales digitales, y en lo que va del 2022, la cifra subió a 226 mil 468 millones de pesos.
El sector económico que mayor dinero obtuvo, fue la industria manufacturera, con el 83.8 por ciento de la cifra actual, lo que representa ganancias por 189 mil 769 millones de pesos.
Algunos de los productos que vendió esta actividad por internet, fueron herramientas y piezas para maquinaria, muebles, aparatos electrónicos, útiles escolares, así como leche envasada.
Le siguió el comercio al por mayor con ingresos de 12 mil 232 millones de pesos; comercio al por menor, con 11 mil 249 millones de pesos, y los servicios para las empresas, con 2 mil 464 millones de pesos.
Aquí se distribuyeron abarrotes, medicamentos, videojuegos, ropa para dama y caballero, zapatos, artículos para mascota, bisutería, así como celulares y sus accesorios.
También destaca la construcción con mil 793 millones de pesos; servicios educativos, con mil 746 millones de pesos; servicios profesionales y científicos, con mil 692 millones de pesos; transportes, correos y almacenamiento, con mil 343 millones de pesos; hoteles y restaurantes, con mil 193 millones de pesos, y la información en medios masivos, con 640 millones de pesos.
Todas estas actividades comercializaron productos para la construcción como cemento y varillas, comida, reservaciones para hoteles, así como servicios de publicidad y mercadotecnia.
Los sectores que menos ingresos obtuvieron por ventas en línea, fueron los servicios de esparcimiento cultural y deportivos con 151 millones de pesos; minería, con 152 millones de pesos; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con 193 millones de pesos; servicios de salud y asistencia social, con 296 millones de pesos; servicios inmobiliarios, con 343 millones de pesos, y los servicios financieros, con 482 millones de pesos.
COMPRAS POR INTERNET
En lo que respecta a las compras por internet, la Secretaría de Economía explicó que en lo que va del 2022, las empresas han gastado un total de 202 mil 250 millones de pesos.
En este rubro, el sector que ha invertido más dinero por la compra de productos en línea, es la industria manufacturera con 148 mil 564 millones de pesos, lo que representa el 73.5 por ciento de la cifra total.
Le siguió el comercio al por menor con 24 mil 939 millones de pesos; el comercio al por mayor, 19 mil 912 millones de pesos, y la construcción, con mil 540 millones de pesos.