/ domingo 25 de septiembre de 2022

En 5 años la venta de oro disminuyó más del 80% en Puebla

Personas dedicadas a la distribución de oro dan a conocer que la disminución se debe a que su precio al público ha tenido un aumento de hasta el 60 por ciento

De 2016 al 2021 la venta de oro en el estado de Puebla disminuyó en un 86.2 por ciento, ya que hace cinco años se comercializaban 36 toneladas anuales y posteriormente la cifra se redujo a cinco toneladas, según datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM) de la Secretaría de Economía federal.

Personas dedicadas a la distribución de este metal precioso dan a conocer a El Sol de Puebla que la disminución se debe a que su precio al público ha tenido un aumento de hasta el 60 por ciento debido a la inflación, la pandemia y al alza del dólar, por lo que ha dejado de ser un producto de fácil acceso para las personas.

Hace cinco años el costo promedio del gramo de oro estaba en 800 pesos y posteriormente ascendió a mil 300 pesos. Tomando en cuenta este valor, se puede interpretar que una esclava de 18 quilates que pesa 8 gramos pasó de valer 4 mil pesos a 6 mil 500 pesos.

La poca demanda que está teniendo este producto ha provocado que la derrama económica que genera la actividad para la entidad poblana también presente una caída importante.

El SGM detalla que en 2016 la venta de oro generaba 28 mil 299 millones 218 mil pesos al año, y para el 2021 la cifra cayó a 4 mil 299 millones 920 mil pesos, es decir, se tuvo una pérdida de 23 mil 999 millones 298 mil pesos.

Luego de que el oro subiera de precio, los joyeros han detectado que la plata ha aumentado su demanda en el estado de Puebla, ya que es un metal más barato, pues su costo promedio actual es de 12 pesos el gramo.

La disminución se debe a que su precio al público ha tenido un aumento de hasta el 60 por ciento. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Incluso el Servicio Geológico Mexicano da a conocer que en los últimos cinco años la venta de plata en la entidad tuvo un crecimiento del 277.6 por ciento, ya que anteriormente se comercializaban 76 toneladas de producto y posteriormente subió a 287 toneladas.

Tras esta situación, la derrama económica de la plata tuvo un alza del 249 por ciento, al pasar de 796 millones 185 mil pesos anuales a 2 mil 786 millones 368 mil pesos.

De vender 10 kilos de oro diario, ahora son gramos

Hermilio Osorio, dueño del Centro Joyero Rubí, ubicado en la capital poblana, declara en entrevista que hace 26 años, cuando inició en la actividad, vendía hasta 10 kilogramos de oro al día, sin embargo, actualmente solo comercializa gramos.

“Todo ha cambiado, hace más de 20 años se vendía demasiado oro, hoy ya no es así. Lamentablemente este material precioso ha subido de precio y ya no es fácil adquirirlo, menos ahorita con la crisis económica por la pandemia”, declaró.

El hombre menciona que en años tan complicados como los que actualmente atraviesa, la venta de plata, chapa de oro, acero o bisutería es lo que le ha ayudado a seguir adelante.

Incluso comenta que los dueños de negocios que no han logrado diversificar el material de los productos que venden son los que han tenido que cerrar definitivamente, como ha sucedido en varias ocasiones al interior de su centro joyero.

Pese a esta situación, Hermilio declara que la venta y compra de oro será una actividad que nunca dejará de existir, pues es un negocio que mueve un gran flujo de dinero beneficiando al estado y a la población.

Los minoristas, los únicos que siguen comprando oro

Según Agustín Aguirre Espíndola, dueño de la Joyería Aguirre, la poca cantidad de oro que se vende actualmente en Puebla es adquirida únicamente por clientes minoristas, es decir, aquellos que compran por pieza y de manera esporádica.

Esto demuestra que los mayoristas que compraban grandes cantidades de oro para posteriormente revenderlo han dejado el negocio debido a su alto costo de inversión y poca ganancia.

La poca cantidad de oro que se vende actualmente es adquirida únicamente por minoristas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Nuestra joyería está desde 1955, somos uno de los negocios más antiguos de Puebla (…) En todo este tiempo ha cambiado mucho el negocio, antes se vendía mucho oro y nuestros principales clientes eran los mayoristas, aquellas personas que vendían en casas, trabajos o incluso a los maestros. Hoy ya casi no los vemos por aquí”, refiere.

Agustín da a conocer que anteriormente las personas que se auto empleaban revendiendo el oro podían invertir 5 mil pesos y llevarse hasta 10 productos, sin embargo, ahora ese dinero solo le alcanzaría para una o dos piezas, lo que los ha orillado a abandonar la actividad.

Puebla aún se mantiene en el top 5 con mayor importancia en el sector joyero

A pesar de que la venta de oro en Puebla ha caído más del 80 por ciento del 2016 al 2021, Álvaro Azpeitia Covarrubias, presidente de la Cámara de Joyería, dio a conocer que la entidad aún se mantiene como uno de los cinco estados con mayor importancia en la producción y venta de este material, por debajo de Jalisco, Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas.

“Pese a las dificultades, Puebla sigue siendo un mercado importante para el sector de la joyería, aún está en el parámetro de los cinco estados con mayor relevancia nacional (…) Tiene gran producción, venta, unidades de negocio y genera muchos empleos”, precisa.

Álvaro Azpeitia señala que el mercado joyero en Puebla no presentó una caída más grave debido a que pudo adaptarse a las nuevas formas de venta digital que demandó la pandemia.

Sobre esto, dijo que los empresarios del sector implementaron plataformas digitales de venta como son las aplicaciones, tiendas en línea o páginas web, así como redes sociales.

“Anteriormente el 90 por ciento de las empresas de joyería no tenían una plataforma digital establecida. A raíz de la pandemia tuvieron que migrar a la era digital, y eso ayudó a que no se tuviera una caída más grave de lo que fue”, concluye.

Consejos para vender oro de forma correcta

Los tres entrevistados coincidieron en que tener piezas de oro en casa, como cadenas, anillos, esclavas o aretes, es igual a tener dinero guardado para cualquier emergencia.

Por ello, compartieron una serie de consejos para aquellas personas que tengan la necesidad de vender sus productos puedan hacerlo de forma correcta.

El primer paso es identificar la cantidad de oro que tiene la pieza, lo cual se encuentra plasmado en alguna parte del producto bajo los siguientes números: 8K, 10K, 14K y 24K.

El precio promedio del gramo de oro de 8 quilates está en 473 pesos; el de 10 quilates, en 662 pesos; el de 14 quilates, en 851 pesos, y el de 24 quilates, en mil 135 pesos.

Entrevistados compartieron una serie de consejos para aquellas personas que tengan la necesidad de vender sus productos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Una vez conociendo la cantidad de oro que tiene la pieza y el costo, el siguiente paso es pesar el producto y multiplicar el resultado por alguna de las cantidades antes mencionadas.

Es relevante mencionar que los costos cambian constantemente, por lo que será indispensable buscar el precio actual del día que pretenden vender el artículo, lo cual pueden hacer a través de la página de internet Kitco.com

Con estos sencillos consejos se tendrá un precio estimado del valor actual que tiene la pieza, sin embargo, también será importante acudir a una joyería certificada donde compran las piezas con su valor rea.

Sobre el tema de las piezas de oro antiguas, los expertos en joyería dicen que en muchas ocasiones es difícil identificar la cantidad de quilates o de oro que tienen, ya que anteriormente no era obligatorio colocarles la letra “K”.

Sin embargo, informan que existen métodos que se realizan en los talleres de joyería para saber y conocer su valor real en el mercado. Los primeros dos son la prueba de ácidos y disparos de Rayos X, por medio de los cuales se analizan las reacciones que tiene la pieza para identificar la cantidad de oro que tiene en su interior.

El más eficiente es el método denominado copelación, con el cual la pieza se funde en su totalidad y se separan los materiales que tiene en su interior, lo que ayuda a tener un 100 por ciento de efectividad.

De 2016 al 2021 la venta de oro en el estado de Puebla disminuyó en un 86.2 por ciento, ya que hace cinco años se comercializaban 36 toneladas anuales y posteriormente la cifra se redujo a cinco toneladas, según datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM) de la Secretaría de Economía federal.

Personas dedicadas a la distribución de este metal precioso dan a conocer a El Sol de Puebla que la disminución se debe a que su precio al público ha tenido un aumento de hasta el 60 por ciento debido a la inflación, la pandemia y al alza del dólar, por lo que ha dejado de ser un producto de fácil acceso para las personas.

Hace cinco años el costo promedio del gramo de oro estaba en 800 pesos y posteriormente ascendió a mil 300 pesos. Tomando en cuenta este valor, se puede interpretar que una esclava de 18 quilates que pesa 8 gramos pasó de valer 4 mil pesos a 6 mil 500 pesos.

La poca demanda que está teniendo este producto ha provocado que la derrama económica que genera la actividad para la entidad poblana también presente una caída importante.

El SGM detalla que en 2016 la venta de oro generaba 28 mil 299 millones 218 mil pesos al año, y para el 2021 la cifra cayó a 4 mil 299 millones 920 mil pesos, es decir, se tuvo una pérdida de 23 mil 999 millones 298 mil pesos.

Luego de que el oro subiera de precio, los joyeros han detectado que la plata ha aumentado su demanda en el estado de Puebla, ya que es un metal más barato, pues su costo promedio actual es de 12 pesos el gramo.

La disminución se debe a que su precio al público ha tenido un aumento de hasta el 60 por ciento. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Incluso el Servicio Geológico Mexicano da a conocer que en los últimos cinco años la venta de plata en la entidad tuvo un crecimiento del 277.6 por ciento, ya que anteriormente se comercializaban 76 toneladas de producto y posteriormente subió a 287 toneladas.

Tras esta situación, la derrama económica de la plata tuvo un alza del 249 por ciento, al pasar de 796 millones 185 mil pesos anuales a 2 mil 786 millones 368 mil pesos.

De vender 10 kilos de oro diario, ahora son gramos

Hermilio Osorio, dueño del Centro Joyero Rubí, ubicado en la capital poblana, declara en entrevista que hace 26 años, cuando inició en la actividad, vendía hasta 10 kilogramos de oro al día, sin embargo, actualmente solo comercializa gramos.

“Todo ha cambiado, hace más de 20 años se vendía demasiado oro, hoy ya no es así. Lamentablemente este material precioso ha subido de precio y ya no es fácil adquirirlo, menos ahorita con la crisis económica por la pandemia”, declaró.

El hombre menciona que en años tan complicados como los que actualmente atraviesa, la venta de plata, chapa de oro, acero o bisutería es lo que le ha ayudado a seguir adelante.

Incluso comenta que los dueños de negocios que no han logrado diversificar el material de los productos que venden son los que han tenido que cerrar definitivamente, como ha sucedido en varias ocasiones al interior de su centro joyero.

Pese a esta situación, Hermilio declara que la venta y compra de oro será una actividad que nunca dejará de existir, pues es un negocio que mueve un gran flujo de dinero beneficiando al estado y a la población.

Los minoristas, los únicos que siguen comprando oro

Según Agustín Aguirre Espíndola, dueño de la Joyería Aguirre, la poca cantidad de oro que se vende actualmente en Puebla es adquirida únicamente por clientes minoristas, es decir, aquellos que compran por pieza y de manera esporádica.

Esto demuestra que los mayoristas que compraban grandes cantidades de oro para posteriormente revenderlo han dejado el negocio debido a su alto costo de inversión y poca ganancia.

La poca cantidad de oro que se vende actualmente es adquirida únicamente por minoristas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Nuestra joyería está desde 1955, somos uno de los negocios más antiguos de Puebla (…) En todo este tiempo ha cambiado mucho el negocio, antes se vendía mucho oro y nuestros principales clientes eran los mayoristas, aquellas personas que vendían en casas, trabajos o incluso a los maestros. Hoy ya casi no los vemos por aquí”, refiere.

Agustín da a conocer que anteriormente las personas que se auto empleaban revendiendo el oro podían invertir 5 mil pesos y llevarse hasta 10 productos, sin embargo, ahora ese dinero solo le alcanzaría para una o dos piezas, lo que los ha orillado a abandonar la actividad.

Puebla aún se mantiene en el top 5 con mayor importancia en el sector joyero

A pesar de que la venta de oro en Puebla ha caído más del 80 por ciento del 2016 al 2021, Álvaro Azpeitia Covarrubias, presidente de la Cámara de Joyería, dio a conocer que la entidad aún se mantiene como uno de los cinco estados con mayor importancia en la producción y venta de este material, por debajo de Jalisco, Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas.

“Pese a las dificultades, Puebla sigue siendo un mercado importante para el sector de la joyería, aún está en el parámetro de los cinco estados con mayor relevancia nacional (…) Tiene gran producción, venta, unidades de negocio y genera muchos empleos”, precisa.

Álvaro Azpeitia señala que el mercado joyero en Puebla no presentó una caída más grave debido a que pudo adaptarse a las nuevas formas de venta digital que demandó la pandemia.

Sobre esto, dijo que los empresarios del sector implementaron plataformas digitales de venta como son las aplicaciones, tiendas en línea o páginas web, así como redes sociales.

“Anteriormente el 90 por ciento de las empresas de joyería no tenían una plataforma digital establecida. A raíz de la pandemia tuvieron que migrar a la era digital, y eso ayudó a que no se tuviera una caída más grave de lo que fue”, concluye.

Consejos para vender oro de forma correcta

Los tres entrevistados coincidieron en que tener piezas de oro en casa, como cadenas, anillos, esclavas o aretes, es igual a tener dinero guardado para cualquier emergencia.

Por ello, compartieron una serie de consejos para aquellas personas que tengan la necesidad de vender sus productos puedan hacerlo de forma correcta.

El primer paso es identificar la cantidad de oro que tiene la pieza, lo cual se encuentra plasmado en alguna parte del producto bajo los siguientes números: 8K, 10K, 14K y 24K.

El precio promedio del gramo de oro de 8 quilates está en 473 pesos; el de 10 quilates, en 662 pesos; el de 14 quilates, en 851 pesos, y el de 24 quilates, en mil 135 pesos.

Entrevistados compartieron una serie de consejos para aquellas personas que tengan la necesidad de vender sus productos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Una vez conociendo la cantidad de oro que tiene la pieza y el costo, el siguiente paso es pesar el producto y multiplicar el resultado por alguna de las cantidades antes mencionadas.

Es relevante mencionar que los costos cambian constantemente, por lo que será indispensable buscar el precio actual del día que pretenden vender el artículo, lo cual pueden hacer a través de la página de internet Kitco.com

Con estos sencillos consejos se tendrá un precio estimado del valor actual que tiene la pieza, sin embargo, también será importante acudir a una joyería certificada donde compran las piezas con su valor rea.

Sobre el tema de las piezas de oro antiguas, los expertos en joyería dicen que en muchas ocasiones es difícil identificar la cantidad de quilates o de oro que tienen, ya que anteriormente no era obligatorio colocarles la letra “K”.

Sin embargo, informan que existen métodos que se realizan en los talleres de joyería para saber y conocer su valor real en el mercado. Los primeros dos son la prueba de ácidos y disparos de Rayos X, por medio de los cuales se analizan las reacciones que tiene la pieza para identificar la cantidad de oro que tiene en su interior.

El más eficiente es el método denominado copelación, con el cual la pieza se funde en su totalidad y se separan los materiales que tiene en su interior, lo que ayuda a tener un 100 por ciento de efectividad.

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