El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México, ya que en diversos lugares las familias se reúnen para colocar ofrendas a sus seres queridos que han fallecido. Es una tradición que ha pasado de una generación a otra. Además, diferentes instituciones realizan actividades conmemorativas, como obras de teatro, exposiciones y más.
En algunos casos, las actividades en ciertos lugares se suspenden o se modifican, ya sea el 1 o el 2 de noviembre; sin embargo, ninguna de estas dos fechas es considerada un asueto oficial por la ley. Esto significa que los empleados de cualquier sector deben presentarse a trabajar sin recibir un pago adicional por su jornada en esos días.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta regla aplica para casi todos los centros de trabajo, aunque puede haber excepciones en algunas empresas o entidades, como en el caso de los bancos, cuyos días de descanso están regulados por un organismo diferente. Por esta razón, los bancos tienen más días libres que la mayoría de los trabajadores. A continuación, te explicamos qué ocurrirá en esta celebración.
¿Los bancos abrirán en Día de Muertos 2024?
Los bancos trabajarán con normalidad el próximo viernes 1 de noviembre, por lo que los clientes podrán acudir a su sucursal para realizar depósitos, pagos, solicitudes o cualquier otro trámite.
No obstante, todas las instituciones financieras de este tipo estarán cerradas al día siguiente, es decir, el 2 de noviembre. Por lo tanto, los bancos que suelen operar los sábados no ofrecerán sus servicios en esa fecha.
Ante esta situación, los usuarios tendrán que esperar hasta el lunes 4 de noviembre para que estas entidades abran sus puertas como de costumbre, según se informó en el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Aun así, los clientes podrán realizar otras operaciones a través de las herramientas digitales, como transferencias, pagos o depósitos, ya sea desde la página web o mediante la aplicación bancaria en sus dispositivos móviles. Otra opción disponible son los cajeros automáticos y sucursales automáticas.
¿Cuándo es el próximo descanso para todos los trabajadores?
El Día de Muertos, es decir, el 1 y 2 de noviembre, no está reconocido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como días de descanso oficial. Sin embargo, durante ese mes sí habrá una fecha que las autoridades han establecido como descanso obligatorio.
Se trata del próximo lunes 18 de noviembre, día inhábil por la conmemoración de la Revolución Mexicana, en el cual todos los empleados, sin importar su lugar de trabajo, tienen derecho a descansar sin que su salario se vea afectado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las personas que deban prestar sus servicios durante ese día deberán recibir un pago triple por su jornada, lo que significa que se les pagará su salario normal más el doble. Por ejemplo, si alguien gana 300 pesos diarios, por trabajar en un festivo recibirá 900 pesos.