En mayo la ocupación laboral en Puebla retrocede

La cifra actual es considerada como la más más baja que ha registrado la entidad en los últimos siete meses

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 30 de junio de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Durante mayo de 2023 la ocupación laboral en el estado de Puebla presentó un retroceso del 0.8 por ciento respecto al mes inmediato anterior, lo que muestra una disminución en el número de personas con un empleo formal o informal.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en abril la tasa de trabajadores era del 98.0 por ciento, y para el siguiente mes bajó a 97.2 por ciento.

La cifra actual es considerada como la más más baja que ha registrado la entidad en los últimos siete meses, es decir, desde noviembre de 2022, donde el dato fue de 96.5 por ciento.

Empleo en Puebla. Foto: José Almanza | El Sol de Salamanca

De manera contraria, el mejor nivel que se ha tenido, desde que se inició con la recopilación de información, es el de enero de 2023, con una tasa del 98.2 por ciento.

La reducción laboral presentada durante mayo, hizo que Puebla fuera uno de los 11 estados del país con la cifra más baja, solo por arriba de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Según el INEGI, regularmente no existe una estabilidad laboral, ya que hay meses que se ven afectados debido a factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica.

Estos pueden ser las festividades, vacaciones escolares, así como la elevada producción de juguetes en Navidad, donde se contrata a más personas para satisfacer la demanda.