A pesar de los esfuerzos de las autoridades gubernamentales y financieras para contener la inflación, el indicador en el estado de Puebla continúa avanzando, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se dio a conocer que de la segunda quincena de mayo a la primera de junio, la entidad tuvo un aumento en su inflación del 0.34 por ciento, con lo que se alcanzó un acumulado anual del 7.40 por ciento.
En un análisis por ciudad, se expuso que la capital poblana tuvo una variación quincenal del 0.42 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros fue del -0.01 por ciento. Con esto, ambos municipios alcanzaron una tasa anual del 7.41 por ciento y 7.38 por ciento, respectivamente.
Estas cifras muestran que el territorio poblano está registrando un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado.
¿Qué productos se han encarecido?
De acuerdo con el INEGI, lo que más se ha encarecido del 30 de mayo al 15 de junio, son los alimentos, muebles, bebidas alcohólicas, prendas de vestir, calzado, vivienda, educación, transporte y la salud.
Por desglosar algunos productos, la papa tuvo un alza en su precio del 16.79 por ciento; naranja, con 13.13 por ciento; pollo, con 2.28 por ciento; pan de dulce, con 1.51 por ciento, y los refrescos envasados, con 1.13 por ciento.
Mientras tanto, los servicios que subieron su valor fueron el transporte aéreo con 6.62 por ciento; electricidad, con 2.59 por ciento; restaurantes, con 0.62 por ciento, y la vivienda, con 0.16 por ciento.
Es importante mencionar que en el periodo que se analiza, también hubo alimentos que bajaron su costo, como la uva con -12.66 por ciento; chile serrano, con -10.36 por ciento; limón, con -9.53 por ciento; chile poblano, con -8.48 por ciento; melón, con -6.18 por ciento, tomate verde, con -4.91 por ciento; cebolla, con -4.71 por ciento, y el huevo, con -0.49 por ciento.