Exhiben empresarios trabas para acceder a créditos de Nafin y gobierno estatal

Afirman que la incertidumbre que enfrenta el sector es parte de los obstáculos

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de junio de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

El sector empresarial de Puebla exhibió las trabas para acceder a los créditos ofrecidos por el Gobierno del Estado a través de Nacional Financiera (Nafin), tras señalar que el aval que ofreció la administración estatal no ha sido suficiente para que la institución financiera facilite los créditos a los empresarios que lo solicitan.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Olga Méndez Juárez, informó que a los restauranteros les han puesto muchas trabas para acceder a los créditos debido a la incertidumbre que enfrenta el sector y que pone en duda la posibilidad de que puedan pagarlos después.

“Hablando del nivel estatal muchos se quedaron en la banca de primer piso porque creo que el banco quiere garantizar y tener certeza de que la persona o el solicitante va a cumplir y es por eso que no quiere ponerse con el gobierno, es por eso que están pidiendo muchos requisitos, muchos se quedan en el buró de crédito y también lo que comentan los bancos es que el sector restaurantero es muy vulnerable porque tiene un tiempo de vida muy corto y es por eso que no se quieren arriesgar. Yo creo que ahí el Gobierno del Estado fue el primer filtro, otorgó un filtro, dio el visto bueno, pero ni con todo y el aval del estado los créditos han fluido porque se quedan en la banca del primer piso”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, expuso que la falta de una fecha de reinicio de actividades ha impedido que pequeños empresarios soliciten estos créditos, pues de poco sirve invertir ahorita si no pueden abrir al público y corren el riesgo de hacer una inversión fallida.

“Hay una situación, tu puedes pedir un apoyo a fondo perdido de 10 mil pesos y ese fondo te sirve para 10 o 15 días, pero cuando quieres reactivar tu negocio tu inventario ya está caduco, entonces necesitas un crédito para traer inventario y seguir trabajando, pero como no hay una fecha de retorno lo único que sucede es que cuando ya tuviste un apoyo ya no puedes pedir un crédito a tasa preferencial, entonces también siendo responsables muchos no se han sumado a esos créditos porque no sabemos la fecha de retorno”.

Finalmente, también reconoció que al tratarse de trámites digitales muchos interesados ya no reciben alguna respuesta y expuso como ejemplo a algunos comerciantes del mercado de artesanías “El Parián”.

“Cuando se habla a fondo perdido tenemos aquí a nuestros compañeros del Parián, algunos de ellos se sumaron y como todo es digital no tienen respuesta, es ahí donde se frenan muchas cuestiones de apoyos”, concluyó.

TEMAS