Representantes de la iniciativa privada del estado de Puebla, piden urgentemente a las autoridades locales y federales el restablecimiento de la circulación de la autopista México-Puebla, que lleva más de 24 horas cerrada por un grupo de ejidatarios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que esta situación no solo ha generado graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, sino también a la economía, pues comercios e industrias reportan retrasos en la cadena de suministro.
Desde su perspectiva, estas vías de comunicación son vitales para la conectividad, economía y seguridad de la región y del país entero, por lo que su cierre prolongado traería mayores consecuencias.
Incluso, indicó que la frecuencia de este tipo de situaciones vulnera el Estado de Derecho y afecta la capacidad para atraer inversiones, pues da una mala imagen a los empresarios extranjeros.
“Instamos al gobierno federal y estatal a que resuelvan esta situación de manera inmediata, garantizando la libre circulación y la seguridad de todos los usuarios de estas importantes vías de comunicación”, expuso.
CCE también se expresa sobre cierre de la autopista México-Puebla
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agregó que los bloqueos han generado pérdidas millonarias para las empresas, especialmente para aquellas que dependen del transporte terrestre para sus operaciones diarias.
Incluso, la interrupción del flujo de mercancías ha puesto en riesgo numerosos empleos, ya que las compañías se ven obligadas a reducir su producción o, en el peor de los casos, a detenerla por completo.
]Dada la naturaleza federal de estas vías de comunicación, exigimos al Gobierno Federal hacer intervención inmediata y efectiva que resuelva esta situación. Es fundamental que se restablezca la libre circulación en esta autopistas, evitando así mayores afectaciones a la economía y a la ciudadanía expuso.
Finalmente, el CCE Puebla reiteró su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan resolver este conflicto de manera pacífica y efectiva, siendo el diálogo y la cooperación, las herramientas necesarias para alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.
Cabe recordar que el cierre de la autopista se debe a una protesta de ejidatarios que exigen el pago por sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de esta carretera.