El gobierno estatal no intervendrá en la negociación salarial de trabajadores de la empresa Audi, sino que únicamente vigilará este proceso, aseguró Olivia Salomón Vibaldo, titular de la Secretaría de Economía en Puebla.
Esto luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) anunció el próximo proceso de negociación con la empresa para pedir un incremento salarial del 18 por ciento, para que sea efectivo a partir del 2023.
“Nosotros desde gobierno solo estamos observando, nos mantenemos muy respetuosos de esta negociación y de lo que ellos acuerden, sabemos perfectamente que este es un proceso natural, que además está regulado por la nueva Reforma Laboral, así que estamos tranquilos”, aseguró.
Asimismo, la secretaria confió en que la empresa llegará a un buen acuerdo con sus agremiados en los próximos días respecto a este incremento, sin que este proceso se asimile al de los sindicalizados de Volkswagen, el cual duró casi dos meses y estuvo a punto de estallar en una huelga.
A la par, expresó que es un gusto que existan estos acercamientos entre los trabajadores con la empresa, pues a través de estas manifestaciones es como los agremiados pueden conseguir un futuro positivo mientras la empresa “hace lo propio”.
Sin embargo, Salomón Vibaldo reconoció que desconoce si dicho aumento salarial está dentro de las posibilidades económicas de Audi, pues dicho tratado es un tema interno que compete al 100 por ciento a los trabajadores y a la empresa.
Aunado a ello, aseguró que la Secretaría del Trabajo, encabezada por Gabriel Biestro, también se mantendrá al margen de esta negociación, así como de los acuerdos a los que llegue el sindicato con la empresa.
“Entre mejor comunicación tengan los líderes sindicales con la empresa llegarán a buen término, siempre con transparencia”, finalizó como recomendación, a fin de evitar una huelga por dicha negociación más adelante.