/ lunes 17 de junio de 2019

Habrá nuevo cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana

El objetivo es aliviar la congestión en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías

Los gobiernos de México y Estados Unidos planean un nuevo cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana, que tendrá un costo de 100 millones de dólares.

El plan para el paso Otay Mesa II consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo, en una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, ubicado al este del que actual en Mesa Otay. El objetivo es aliviar la congestión en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri, hizo el anuncio durante la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura.

El funcionario explicó que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce y que se empleará el esquema de concesión vía licitación.

Acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, y del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, el subsecretario de Infraestructura dijo que el Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California en EU y Tijuana, Baja California en México.

En el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos. Con cifras oficiales, hasta 2017 la infraestructura para exportar bienes por tierra alcanzó un valor de 384 mil 734 millones de dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren. Del total, 56 por ciento fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y 44 por ciento importaciones.

La zona Tijuana-San Diego, una de las ocho regiones norteñas, es la más importante de toda la frontera, al registrar 30 por ciento de los pasos diarios de automóviles, 38 por ciento de los autobuses y 30 por ciento de peatones.

Por su parte, la zona Nuevo Laredo-Laredo es la más utilizada por los camiones, con alrededor de 2.2 millones de cruces al año.

Las otras regiones son: Mexicali-Calexico, California; Nogales-Nogales, Arizona; Ciudad Juárez-El Paso, Piedras Negras-Eagle-Pass, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville.

Los gobiernos de México y Estados Unidos planean un nuevo cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana, que tendrá un costo de 100 millones de dólares.

El plan para el paso Otay Mesa II consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo, en una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, ubicado al este del que actual en Mesa Otay. El objetivo es aliviar la congestión en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri, hizo el anuncio durante la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura.

El funcionario explicó que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce y que se empleará el esquema de concesión vía licitación.

Acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, y del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, el subsecretario de Infraestructura dijo que el Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California en EU y Tijuana, Baja California en México.

En el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos. Con cifras oficiales, hasta 2017 la infraestructura para exportar bienes por tierra alcanzó un valor de 384 mil 734 millones de dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren. Del total, 56 por ciento fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y 44 por ciento importaciones.

La zona Tijuana-San Diego, una de las ocho regiones norteñas, es la más importante de toda la frontera, al registrar 30 por ciento de los pasos diarios de automóviles, 38 por ciento de los autobuses y 30 por ciento de peatones.

Por su parte, la zona Nuevo Laredo-Laredo es la más utilizada por los camiones, con alrededor de 2.2 millones de cruces al año.

Las otras regiones son: Mexicali-Calexico, California; Nogales-Nogales, Arizona; Ciudad Juárez-El Paso, Piedras Negras-Eagle-Pass, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville.

Estado

Pobladores de Atlixco bloquean autopista Siglo XXI para exigir más unidades de transporte público

Los afectados aseguran que las unidades disponibles son insuficientes y llegan con largos intervalos, obligando a algunos a esperar hasta hora y media para abordar una combi

Elecciones 2024

Detecta Acción Nacional 22 municipios “focos rojos” para el proceso electoral

Detalló que en dichas demarcaciones se han registrado incidentes de ilícitos

Elecciones 2024

Alejandro Armenta considera que la amenaza contra Mario Riestra es un montaje

Si gana la gubernatura buscará renegociar la deuda generada por la obra impulsada por el exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle

Elecciones 2024

Eduardo Rivera afirma que será un mandatario que escuche y trabaje con los ciudadanos

A la par, reiteró su propuesta de implementa programas de capacitación para funcionarios públicos

Policiaca

Universitaria toma la puerta falsa en los Héroes Puebla tras terminar con su noviazgo

El padre de la joven comentó que su hija contaba con antecedentes de intento de suicidio