Hacienda descarta alza de precios de gasolinas en región fronteriza

La dependencia se comprometió “con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, inluyendo la región fronteriza”

El Sol de México

  · domingo 3 de abril de 2022

El gobierno federal dejará de recaudar 3.4187 pesos de los 5.4917 pesos de IEPS que cobra Hacienda por cada litro de gasolina identificada con el color verde. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Luego de que este sábado se reportará un incremento en el costo de las gasolinas en la zona fronteriza del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que mantendrá el precio de la gasolina estable.

A través de un comunicado, la dependencia se comprometió “con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza”.

Te puede interesar: Hacienda retira estímulos a gasolina en estados fronterizos con EU

La SHCP indicó que los estímulos a las gasolinas en las fronteras han logrado contener los precios, aún con un incremento en la demanda de combustibles y un aumento en las importaciones.

Las largas filas se mantienen en las estaciones de servicio / Foto: Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Pemex mantiene el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional y disponibilidad de importaciones para suministrar la demanda en el norte y de todas las regiones de México, puntualizó Hacienda.

Además, se comprometió a mantener el precio de la gasolina estable “y en una senda que solo se actualice por el ritmo de la inflación”.

Indicó que implementó un incentivo adicional al de la suspensión del IEPS, que será acreditado contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), con el fin de apoyar la economía de los hogares y evitar incrementos en los costos de transporte de mercancías en el territorio mexicano.

El pasado viernes 1 de abril, Hacienda dio a conocer que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas otra semana más.