/ viernes 5 de agosto de 2022

Industria cervecera genera 4 mil 800 millones de pesos anuales en Puebla

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de cerveza

Este 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas ancestrales más consumidas en todos los rincones del planeta y que ha desempeñado un papel muy importante dentro de la economía de los lugares a donde se elabora, entre ellos el estado de Puebla.

La entidad poblana se caracteriza por ser uno de los principales productores de cerveza artesanal, pero también destaca por la siembra de cebada, uno de los insumos primordiales para elaborar este producto.

Sin embargo, los cerveceros y cebaderos del estado dan a conocer que esta fecha no solo es de celebración, sino de reflexión, pues al ser una actividad que está en crecimiento, aún faltan muchas cosas por hacer para impulsarla, ya que actualmente atraviesa por retos como sequía, competencia desleal, desigualdad de ingresos entre empresarios y campesinos, así como demasiados trámites para comenzar a producir y comercializar el producto.

Puebla alberga a seis empresas dedicadas a la producción de cerveza artesanal y una industrial, todas ellas con registro oficial ante las autoridades competentes, las cuales se encuentran distribuidas en los municipios de San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Rafael Lara Grajales.

De acuerdo con la Secretaría de Economía estatal, el número de compañías mencionadas generan en conjunto 12 marcas, que son Osadía, Serdán, Saga, Cholula, Diablito, Odiseo, Gato negro, Alicia, Bateador, Imperio de Maltas, Roman Model y Heineken.

Los productores de cerveza en Puebla enfrentan retos como sequía, competencia desleal, desigualdad de ingresos entre empresarios y campesinos, entre otros. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Todas ellas no solo se venden de manera local, sino a nivel nacional e internacional. Sus principales clientes del extranjero son los países de Estados Unidos, China e Italia.

Estas cervezas poblanas se comercializan en centros nocturnos, bares, cantinas, restaurantes, así como en tiendas de abarrotes, de autoservicio y centros comerciales.

Para entender aún más la importancia de la cerveza en Puebla, es relevante mencionar que esta actividad capta anualmente ingresos por 4 mil 853 millones de pesos, lo que representa el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en la entidad.

Esta cifra solo es superada por la industria automotriz, de autopartes, alimentos, farmacéutica, química, metalmecánica, plásticos, textil, tecnologías de la información y la agroindustria.

La producción de esta bebida genera 3 mil 900 empleos en el estado, de los cuales, 160 corresponden a las empresas de elaboración de cerveza artesanal, 3 mil a las que la realizan de manera industrial y 800 de esos puestos de trabajo derivan de los productores de cebada.

Para Matías Veracruz Dutrénit, consejero de la Asociación Cervecera Mexicana (ACERMEX), los datos antes mencionados colocan a Puebla dentro del top 10 con la mayor importancia cervecera en el país.

“Puebla es claramente un estado con gran potencial en la industria cervecera, hablando del volumen de producción que genera, ya que hay lugares que están muy por debajo de él”, aclara.

Puebla se ubica en el top 10 con la mayor importancia cervecera en el país, aseguran productores. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Sin embargo, comenta que dejando a un lado los números, el Día Internacional de la Cerveza es una fecha que no solo es de celebración, sino de reflexión, pues aún falta mucho por hacer para mejorar la actividad y elevar su potencial.

Por ejemplo, declara que actualmente existe una serie de problemas en la actividad que son necesarios erradicar, tales como la desigualdad de ingresos entre empresarios y campesinos, el alto porcentaje de impuestos que pagan las compañías, la competencia desleal entre productores artesanales e industriales, así como los trámites tan complicados que se requieren para la exportación del producto.

“Quiero expresar que este día es más para reflexionar sobre lo que queremos en un futuro con nuestra industria cervecera y cómo se debe estructurar más adelante. Por ejemplo, debemos voltear más hacia nuestros agricultores, ya que la cerveza es un producto que viene del campo y, gracias a ellos, podemos disfrutar de esa bebida tan noble”, concluye.

Este comentario es respaldado por Santiago Robles, socio de la cervecería Bilderberg, ubicada en San Andrés Cholula, quien dice que es momento de reflexionar no solo en los retos actuales, sino en la importancia y beneficios de consumir algo local.

Lo anterior, debido a que los establecimientos y agricultores del estado generan una derrama económica importante que se queda exclusivamente para el estado, lo que ayudará a darle un mayor peso a la actividad.

“Yo creo que es súper clave apoyar a tu cervecería local y al agricultor local. Conozcan, prueben y apoyen, ya que esa derrama económica se quedará en Puebla y hará que nos posicionemos aún más como productores de cerveza”, declara.

El cultivo de cebada que se genera en Puebla se vende principalmente a la empresa de Heineken y a Modelo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Siembra de cebada

Raúl Godos, presidente del Sistema Producto Cebada del estado de Puebla, da a conocer que la entidad cuenta con 20 municipios dedicados a la siembra de cebada, los cuales generan 18 mil 548 hectáreas de producción al año, con lo que se capta una derrama económica de 4 mil 911 millones de pesos.

Con estos números, explica que el estado concentra el 9.7 por ciento de la cosecha de cebada y el 8.6 por ciento del valor de la producción a nivel nacional, colocándolo en el cuarto lugar con mayor importancia, por debajo de Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Los municipios productores de este insumo son Cuyoaco, Ocotepec, Nopalucan, Tepeyahualco, San Juan Atenco, Libres, Oriental, Mazapiltepec, San José Chiapa, San Salvador El Seco, Guadalupe Victoria, Soltepec, Rafael Lara Grajales, Chalchicomula de Sesma, Aljojuca, Tlachichuca, Cañada Morelos, San Nicolás Buenos Aires, Atzizintla y Esperanza.

El agricultor detalla que todo el cultivo de cebada que se genera en dichas demarcaciones se vende principalmente a la empresa de Heineken ubicada en Rafael Lara Grajales, y a Modelo, la cual se localiza en el municipio de Calpulalpan, México.

En este sentido, declara que actualmente la tonelada de cebada se vende en 8 mil 500 pesos, lo que representa un incremento de 3 mil pesos en comparación con el año pasado, cuando se comercializaba en 5 mil 500 pesos.

Finalmente, explica que, en los 20 municipios dedicados a la producción de cebada se generan 800 empleos, entre dueños y empleados, quienes en su conjunto se dedican al arado, siembra, riego, cosecha, distribución y venta del producto.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Puebla, las compañías generan en conjunto 12 marcas en Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Cebaderos y cerveceros relatan los retos actuales en la actividad

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, cebaderos y cerveceros de Puebla dan a conocer que, aunque la entidad juega un papel importante en la actividad, existen retos por lo que tienen que atravesar para cumplir con su labor.

Desde el punto de vista del campo, Juan José Ramírez Hernández, productor de cebada en el municipio de Cuyoaco, explica que el principal desafío al que se enfrentan anualmente es a la sequía, la cual disminuye el número de hectáreas sembradas, y por lo tanto, sus ganancias son menores.

En este sentido, detalla que, en una buena temporada de lluvia, la siembra comienza en mayo y para agosto llegan a recolectar hasta 60 mil toneladas de cebada, sin embargo, cuando hay sequía, la cosecha se atrasa para julio y termina en octubre, por lo que el producto final que se obtiene disminuye hasta en un 50 por ciento.

“Nosotros como productores estamos expuestos al clima y a la lluvia, por eso nunca tenemos una producción regular, pues a veces salimos a tiempo y otros años no. El problema climatológico es nuestro principal enemigo”, aclara.

Otro reto que se presenta en el campo es el tema de la inflación, ya que los insumos para la siembra, como el fertilizante o las semillas, han incrementado de precio, lo que merma las utilidades de los agricultores.

“Nos vemos doblemente vulnerables por el aumento en los costos de la materia prima. La inflación nos está pegando mucho y eso hace que nuestros ingresos sean menores, ya que invertimos más, pero nos siguen pagando igual. Con esto, nosotros vamos saliendo a mano y solo estamos sobreviviendo”, informa.

José Juan Ramírez explica que el último desafío de los campesinos es la desigualdad de ingresos que tienen, a comparación de los empresarios, ya que ellos dedican el mayor esfuerzo, tiempo y dinero para producir la materia prima, pero sus ingresos solo se duplican, mientras que las compañías obtienen hasta cinco veces más que ellos.

En lo que respecta a los problemas en la producción de la cerveza, Luis Haro, cervecero y socio de la Cervecería Cholula, informa que el más grave es el alto porcentaje que pagan las empresas por impuestos, ya que llegan a destinar hasta el 50 por ciento de sus ganancias.

La producción de esta bebida genera 3 mil 900 empleos en el estado. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

De igual forma declara que las oportunidades laborales son muy limitadas debido a que en la entidad poblana hay pocos negocios de este giro, y los que hay, son pequeños, por lo que su plantilla de trabajo es mínima.

Otro desafío es que los nuevos negocios o marcas tienen dificultades para ingresar su producto al mercado, pues actualmente existen contratos de exclusividad en los restaurantes, centros nocturnos o centros comerciales, por lo que solo venden las cervezas con las que tienen convenio.

Debido a estas complicaciones, Juan José y Luis Haro aprovecharon el día de la cerveza para hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para generar iniciativas que ayuden a eliminar los retos antes mencionados.

Este 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas ancestrales más consumidas en todos los rincones del planeta y que ha desempeñado un papel muy importante dentro de la economía de los lugares a donde se elabora, entre ellos el estado de Puebla.

La entidad poblana se caracteriza por ser uno de los principales productores de cerveza artesanal, pero también destaca por la siembra de cebada, uno de los insumos primordiales para elaborar este producto.

Sin embargo, los cerveceros y cebaderos del estado dan a conocer que esta fecha no solo es de celebración, sino de reflexión, pues al ser una actividad que está en crecimiento, aún faltan muchas cosas por hacer para impulsarla, ya que actualmente atraviesa por retos como sequía, competencia desleal, desigualdad de ingresos entre empresarios y campesinos, así como demasiados trámites para comenzar a producir y comercializar el producto.

Puebla alberga a seis empresas dedicadas a la producción de cerveza artesanal y una industrial, todas ellas con registro oficial ante las autoridades competentes, las cuales se encuentran distribuidas en los municipios de San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Rafael Lara Grajales.

De acuerdo con la Secretaría de Economía estatal, el número de compañías mencionadas generan en conjunto 12 marcas, que son Osadía, Serdán, Saga, Cholula, Diablito, Odiseo, Gato negro, Alicia, Bateador, Imperio de Maltas, Roman Model y Heineken.

Los productores de cerveza en Puebla enfrentan retos como sequía, competencia desleal, desigualdad de ingresos entre empresarios y campesinos, entre otros. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Todas ellas no solo se venden de manera local, sino a nivel nacional e internacional. Sus principales clientes del extranjero son los países de Estados Unidos, China e Italia.

Estas cervezas poblanas se comercializan en centros nocturnos, bares, cantinas, restaurantes, así como en tiendas de abarrotes, de autoservicio y centros comerciales.

Para entender aún más la importancia de la cerveza en Puebla, es relevante mencionar que esta actividad capta anualmente ingresos por 4 mil 853 millones de pesos, lo que representa el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en la entidad.

Esta cifra solo es superada por la industria automotriz, de autopartes, alimentos, farmacéutica, química, metalmecánica, plásticos, textil, tecnologías de la información y la agroindustria.

La producción de esta bebida genera 3 mil 900 empleos en el estado, de los cuales, 160 corresponden a las empresas de elaboración de cerveza artesanal, 3 mil a las que la realizan de manera industrial y 800 de esos puestos de trabajo derivan de los productores de cebada.

Para Matías Veracruz Dutrénit, consejero de la Asociación Cervecera Mexicana (ACERMEX), los datos antes mencionados colocan a Puebla dentro del top 10 con la mayor importancia cervecera en el país.

“Puebla es claramente un estado con gran potencial en la industria cervecera, hablando del volumen de producción que genera, ya que hay lugares que están muy por debajo de él”, aclara.

Puebla se ubica en el top 10 con la mayor importancia cervecera en el país, aseguran productores. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Sin embargo, comenta que dejando a un lado los números, el Día Internacional de la Cerveza es una fecha que no solo es de celebración, sino de reflexión, pues aún falta mucho por hacer para mejorar la actividad y elevar su potencial.

Por ejemplo, declara que actualmente existe una serie de problemas en la actividad que son necesarios erradicar, tales como la desigualdad de ingresos entre empresarios y campesinos, el alto porcentaje de impuestos que pagan las compañías, la competencia desleal entre productores artesanales e industriales, así como los trámites tan complicados que se requieren para la exportación del producto.

“Quiero expresar que este día es más para reflexionar sobre lo que queremos en un futuro con nuestra industria cervecera y cómo se debe estructurar más adelante. Por ejemplo, debemos voltear más hacia nuestros agricultores, ya que la cerveza es un producto que viene del campo y, gracias a ellos, podemos disfrutar de esa bebida tan noble”, concluye.

Este comentario es respaldado por Santiago Robles, socio de la cervecería Bilderberg, ubicada en San Andrés Cholula, quien dice que es momento de reflexionar no solo en los retos actuales, sino en la importancia y beneficios de consumir algo local.

Lo anterior, debido a que los establecimientos y agricultores del estado generan una derrama económica importante que se queda exclusivamente para el estado, lo que ayudará a darle un mayor peso a la actividad.

“Yo creo que es súper clave apoyar a tu cervecería local y al agricultor local. Conozcan, prueben y apoyen, ya que esa derrama económica se quedará en Puebla y hará que nos posicionemos aún más como productores de cerveza”, declara.

El cultivo de cebada que se genera en Puebla se vende principalmente a la empresa de Heineken y a Modelo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Siembra de cebada

Raúl Godos, presidente del Sistema Producto Cebada del estado de Puebla, da a conocer que la entidad cuenta con 20 municipios dedicados a la siembra de cebada, los cuales generan 18 mil 548 hectáreas de producción al año, con lo que se capta una derrama económica de 4 mil 911 millones de pesos.

Con estos números, explica que el estado concentra el 9.7 por ciento de la cosecha de cebada y el 8.6 por ciento del valor de la producción a nivel nacional, colocándolo en el cuarto lugar con mayor importancia, por debajo de Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Los municipios productores de este insumo son Cuyoaco, Ocotepec, Nopalucan, Tepeyahualco, San Juan Atenco, Libres, Oriental, Mazapiltepec, San José Chiapa, San Salvador El Seco, Guadalupe Victoria, Soltepec, Rafael Lara Grajales, Chalchicomula de Sesma, Aljojuca, Tlachichuca, Cañada Morelos, San Nicolás Buenos Aires, Atzizintla y Esperanza.

El agricultor detalla que todo el cultivo de cebada que se genera en dichas demarcaciones se vende principalmente a la empresa de Heineken ubicada en Rafael Lara Grajales, y a Modelo, la cual se localiza en el municipio de Calpulalpan, México.

En este sentido, declara que actualmente la tonelada de cebada se vende en 8 mil 500 pesos, lo que representa un incremento de 3 mil pesos en comparación con el año pasado, cuando se comercializaba en 5 mil 500 pesos.

Finalmente, explica que, en los 20 municipios dedicados a la producción de cebada se generan 800 empleos, entre dueños y empleados, quienes en su conjunto se dedican al arado, siembra, riego, cosecha, distribución y venta del producto.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Puebla, las compañías generan en conjunto 12 marcas en Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Cebaderos y cerveceros relatan los retos actuales en la actividad

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, cebaderos y cerveceros de Puebla dan a conocer que, aunque la entidad juega un papel importante en la actividad, existen retos por lo que tienen que atravesar para cumplir con su labor.

Desde el punto de vista del campo, Juan José Ramírez Hernández, productor de cebada en el municipio de Cuyoaco, explica que el principal desafío al que se enfrentan anualmente es a la sequía, la cual disminuye el número de hectáreas sembradas, y por lo tanto, sus ganancias son menores.

En este sentido, detalla que, en una buena temporada de lluvia, la siembra comienza en mayo y para agosto llegan a recolectar hasta 60 mil toneladas de cebada, sin embargo, cuando hay sequía, la cosecha se atrasa para julio y termina en octubre, por lo que el producto final que se obtiene disminuye hasta en un 50 por ciento.

“Nosotros como productores estamos expuestos al clima y a la lluvia, por eso nunca tenemos una producción regular, pues a veces salimos a tiempo y otros años no. El problema climatológico es nuestro principal enemigo”, aclara.

Otro reto que se presenta en el campo es el tema de la inflación, ya que los insumos para la siembra, como el fertilizante o las semillas, han incrementado de precio, lo que merma las utilidades de los agricultores.

“Nos vemos doblemente vulnerables por el aumento en los costos de la materia prima. La inflación nos está pegando mucho y eso hace que nuestros ingresos sean menores, ya que invertimos más, pero nos siguen pagando igual. Con esto, nosotros vamos saliendo a mano y solo estamos sobreviviendo”, informa.

José Juan Ramírez explica que el último desafío de los campesinos es la desigualdad de ingresos que tienen, a comparación de los empresarios, ya que ellos dedican el mayor esfuerzo, tiempo y dinero para producir la materia prima, pero sus ingresos solo se duplican, mientras que las compañías obtienen hasta cinco veces más que ellos.

En lo que respecta a los problemas en la producción de la cerveza, Luis Haro, cervecero y socio de la Cervecería Cholula, informa que el más grave es el alto porcentaje que pagan las empresas por impuestos, ya que llegan a destinar hasta el 50 por ciento de sus ganancias.

La producción de esta bebida genera 3 mil 900 empleos en el estado. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

De igual forma declara que las oportunidades laborales son muy limitadas debido a que en la entidad poblana hay pocos negocios de este giro, y los que hay, son pequeños, por lo que su plantilla de trabajo es mínima.

Otro desafío es que los nuevos negocios o marcas tienen dificultades para ingresar su producto al mercado, pues actualmente existen contratos de exclusividad en los restaurantes, centros nocturnos o centros comerciales, por lo que solo venden las cervezas con las que tienen convenio.

Debido a estas complicaciones, Juan José y Luis Haro aprovecharon el día de la cerveza para hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para generar iniciativas que ayuden a eliminar los retos antes mencionados.

Estado

Fallan diputados poblanos ante la lucha contra el Fracking, acusan AMF y CartoCrítica

Las ONG evidencian la falta de acción de tres diputados poblanos por mayoría relativa y cinco plurinominales 

Policiaca

Capturan a delincuente y dejan a mujer policía herida tras persecución en Puebla

Un hecho similar ocurrió apenas el pasado 9 de abril en la colonia 20 de Noviembre

Local

Incidencia delictiva Puebla disminuye durante primer trimestre de 2024

El aumento en delitos electorales tuvo un ligero aumento a comparación del año anterior

Estado

Acaban con la vida de joven en ataque directo en Izúcar

El hombre habría recibido al menos seis disparos de un arma de fuego, sin embargo, aún se ignora el motivo y el móvil del ataque

Finanzas

Aumenta 9.49% el precio de los materiales para construcción en Puebla en un año

El cemento, el mortero, el yeso, el block y la arena fueron de los productos que reportaron más alza

Policiaca

12 autos y una motocicleta quedan calcinados tras incendio en corralón de Tehuacán

Vecinos informaron que de un corralón estaba saliendo humo y temían que el incendio se fuera a salir de control