/ miércoles 9 de marzo de 2022

Infonavit: ¿Cuál es el procedimiento para traspasar una casa con adeudo?

Es importante que la persona que compre la vivienda sea un trabajador vigente con al menos 1,800 puntos de Infonavit

Dentro de los múltiples programas con los que cuenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra uno para aquellos que desean traspasar el crédito de un inmueble o busquen dar una cesión de derechos por el deseo de adquirir una nueva casa o porque se mudan a otra ciudad o porque no pueden seguir con el pago del crédito.

En esta cesión de derechos es posible intercambiarla por otro inmueble o por un monto económico, mientras que la otra persona adquiere la deuda con Infonavit para terminar el pago.

Este proceso no es lo mismo que el vender el inmueble, ya que solo se trata de traspasar el crédito de una casa de Infonavit con adeudo. Además, quien terminan por vender su casa sin terminar de pagarla puede recibir un monto mucho menor al esperado.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRASPASAR UNA CASA?

De acuerdo con el Infonavit para la cesión de derechos, la persona que busque traspasar su casa debe cumplir con:

Tener un crédito vigente con al menos dos años de pagos cumplidos; este crédito debe ser individual al no poderse dar el traspaso si es un crédito conjunto. No haber requerido el Fondo de Protección de Pagos en los últimos seis meses y no tener ni deudas moratorias como algún plazo de prórroga de pagos del crédito.

Respecto a la vivienda debe de cumplir con:

El inmueble debe estar debidamente notariado y dado de alta en el Registro Público de la Propiedad; Contar con un certificado de no deudor de servicios públicos. No debe estar bajo gravamen, el impuesto de una propiedad y que pertenece a la persona que firmó el contrato del préstamo.

En cuanto a la persona que va a recibir el crédito del inmueble debe ser un trabajador vigente y con un mínimo de 1,080 puntos de Infonavit.

DOCUMENTOS PARA TRASPASAR LA CASA

Tanto el dueño como el nuevo propietario del crédito deben mostrar los documentos oficiales que los identifique. Al respecto, los documentos que deben de presentar son:

Identificación oficial vigente; Acta de nacimiento; CURP; Estado de cuenta bancario con CLABE con más de tres meses de antigüedad.

De la propiedad para traspasar se deben presentar los siguientes documentos:

Copia de los actos de escritura de la vivienda; Constancia de no tener deuda de servicios como: luz, agua y predial; Constancia de no deuda en el mantenimiento de una vivienda o condominio; Dictamen técnico sobre vivienda a traspasar y Certificado libre de gravamen.

El papeleo se debe entregar en una oficina del Infonavit para realizar el trámite correspondiente. Posteriormente, se debe acudir a un notario público para los trámites oficiales del traspaso de la propiedad.

Dentro de los múltiples programas con los que cuenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra uno para aquellos que desean traspasar el crédito de un inmueble o busquen dar una cesión de derechos por el deseo de adquirir una nueva casa o porque se mudan a otra ciudad o porque no pueden seguir con el pago del crédito.

En esta cesión de derechos es posible intercambiarla por otro inmueble o por un monto económico, mientras que la otra persona adquiere la deuda con Infonavit para terminar el pago.

Este proceso no es lo mismo que el vender el inmueble, ya que solo se trata de traspasar el crédito de una casa de Infonavit con adeudo. Además, quien terminan por vender su casa sin terminar de pagarla puede recibir un monto mucho menor al esperado.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRASPASAR UNA CASA?

De acuerdo con el Infonavit para la cesión de derechos, la persona que busque traspasar su casa debe cumplir con:

Tener un crédito vigente con al menos dos años de pagos cumplidos; este crédito debe ser individual al no poderse dar el traspaso si es un crédito conjunto. No haber requerido el Fondo de Protección de Pagos en los últimos seis meses y no tener ni deudas moratorias como algún plazo de prórroga de pagos del crédito.

Respecto a la vivienda debe de cumplir con:

El inmueble debe estar debidamente notariado y dado de alta en el Registro Público de la Propiedad; Contar con un certificado de no deudor de servicios públicos. No debe estar bajo gravamen, el impuesto de una propiedad y que pertenece a la persona que firmó el contrato del préstamo.

En cuanto a la persona que va a recibir el crédito del inmueble debe ser un trabajador vigente y con un mínimo de 1,080 puntos de Infonavit.

DOCUMENTOS PARA TRASPASAR LA CASA

Tanto el dueño como el nuevo propietario del crédito deben mostrar los documentos oficiales que los identifique. Al respecto, los documentos que deben de presentar son:

Identificación oficial vigente; Acta de nacimiento; CURP; Estado de cuenta bancario con CLABE con más de tres meses de antigüedad.

De la propiedad para traspasar se deben presentar los siguientes documentos:

Copia de los actos de escritura de la vivienda; Constancia de no tener deuda de servicios como: luz, agua y predial; Constancia de no deuda en el mantenimiento de una vivienda o condominio; Dictamen técnico sobre vivienda a traspasar y Certificado libre de gravamen.

El papeleo se debe entregar en una oficina del Infonavit para realizar el trámite correspondiente. Posteriormente, se debe acudir a un notario público para los trámites oficiales del traspaso de la propiedad.

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