De cara al comienzo del 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó a los usuarios de realizar el cambio en sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos durante este mes de diciembre.
Por medio de un comunicado, explicó que, debido a factores como el aumento salarial y los altos niveles de inflación para el comienzo del siguiente año los créditos denominados como Veces Salario Mínimo tendrán un incremento en el saldo de la deuda.
Si los usuarios no realizan el cambio a pesos de sus créditos hasta el 31 de diciembre, tendrán que pagar una mensualidad mayor, sus finanzas se verán más presionadas por la alta inflación y el encarecimiento de productos y servicios, además de que la cuesta de enero afectará más a su economía, explicó el instituto.
De esta manera quienes realice la conversión ya no tendrán que preocuparse por algún aumento en sus deudas, además de que podrán acceder a otros beneficios pertenecientes al Nuevo Esquema de Créditos en Pesos, que son:
Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales. Además, de acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de entre 1 y 10.45 por ciento, al depender del nivel de ingreso del acreditado.
¿Cómo realizar el cambio del crédito de VSM a pesos?
Aquellos usuarios que tengan un crédito con el Infonavit pueden realizar su cambio de vsm a pesos por medio de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida con la que puede obtener los anteriores beneficios, además de mayor claridad en los pagos y saldos restantes, y descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.
El acceso a este programa ya no cuenta con restricciones como las que tenía Responsabilidad Compartida de edad, saldo de la deuda o antigüedad del crédito.
Solo hay que acceder al portal de Mi Cuenta Infonavit micuenta.infonavit.org.mx y contar con datos como el Número de Seguridad Social (NSS) y la contraseña que se ingresó cuando se realizó el registro.
Una vez en el portal, hay que dirigirse a la pestaña de “Mi Crédito” y posteriormente a “Responsabilidad Compartida” para dar click a la opción de cambio de VSM a pesos. En esta sección también deberás de contar con datos como CURP y RFC. Una vez que se realiza el cambio, no se podrá regresar a las condiciones anteriores del financiamiento.
Debido a que el programa se suspende durante los primeros ocho días naturales para evaluar las condiciones de conversión de los créditos de quienes hicieron su solicitud previamente, el Infonavit recordó que el cambió de vsm a pesos puede realizarse del 9 al 31 de diciembre.
Los créditos en estos sistemas del Infonavit
Cuando el Infonavit arrancó con la conversión de los créditos de veces salario mínimo (VSM) a pesos en el mes de mayo, informó que al menos 2.6 millones de beneficiarios tenían un crédito bajo el primer esquema por lo que podían acceder al cambio.
Los créditos vsm se verán afectados por incrementos anuales debido a la actualización con el aumento del salario mínimo y de la Unidad de Mixta Infonavit (UMI).
En el caso de Puebla, para el comienzo de octubre el Infonavit informó que más de 2,600 trabajadores ya habían realizado la conversión de su crédito hipotecario de VSM a pesos, lo que significó descuentos a deudas hipotecarias de 54 millones de pesos.