/ lunes 7 de septiembre de 2020

Lenta, la recuperación económica en Puebla: empresarios

Confían en obtener mayores ventas en el Buen Fin y en la temporada de fin de año

La recuperación económica derivada del SARS-CoV-2 en Puebla es lenta a un mes de la reactivación de actividades comerciales y los pronósticos de empresarios poblanos de diversos giros son reservados pues a la fecha no alcanzan ni el 50 por ciento. No obstante, confían que para el cierre de año tengan solvencia económica e incluso, reducir deudas con proveedores o impuestos.

Para el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prosperi Calderón, los días de agosto fueron difíciles, pero que son optimistas pues crecieron las ventas entre 40 o 45 por ciento.

“Se nota que la gente no tiene dinero y las ventas, han estado muy, muy malas. Ahora, después de cuatro semanas que las ventas se recuperaron están entre 40 y 45 por ciento, es alentador y esperamos que poco a poco podamos salir adelante (…) serán meses que aguantemos con bajas ventas”, dijo.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Desde 2019, recordó, no hubo crecimiento económico y este año, por la contingencia sanitaria del coronavirus, los números no serán positivos. Tan solo, hasta agosto, el 10 por ciento de los negocios del Centro Histórico cerraron definitivamente.

Entre noviembre y diciembre, se podrán tener mayores ingresos por el Buen Fin –que este año será de una semana– y la temporada navideña, estimó. “No es exagerado, pero casi todos los dueños de negocios tienen endeudamientos, créditos, impuestos y pago de servicios como la luz y el internet”.

Ignacio Alarcón, del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, señaló que, aunque no van “mal”, los ingresos corresponden al 30 por ciento y que hay confianza en cerrar el año con números más positivos.

“Estimo que Puebla, que es un estado muy noble, podamos salir adelante, que sigan las inversiones, como sucedía antes del Covid-19”, agregó al decir que hay esperanza para que en dos semanas la entidad se ubique en semáforo epidemiológico amarillo, que permitirá más beneficios para la apertura de diversos comercios.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Al respecto, José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, señaló que las ventas oscilan entre 30 y 35 por ciento, y aunque no son números positivos, permitirán mantener una solvencia. “Esperamos que después del 15 de septiembre se puedan mejorar nuestros ingresos y en octubre tener un 60 por ciento. No creo que lleguemos al 100 por ciento este año, pero al menos buscamos generar utilidades para mantener los negocios”.

Olga Méndez, presidenta en Puebla de la Canirac, refirió que han cumplido con los lineamientos sanitarios, pero que sin duda mejorarían los ingresos de sus socios la ampliación de horarios y el servicio en mesa los días domingo.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Mientras, en gasolineras, los repuntes de ventas fueron a penas del 10 por ciento, con mayor movilidad los fines de semana, explicó, Rafael Zorrilla Alanís, presidente en Puebla de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). “Lo que nos ayudaría más sería el retorno de estudiantes en las escuelas”.

En tanto, Cabify informó que tuvo un crecimiento en el número de viajes del 10 por ciento entre julio y agosto, cuando se activó la apertura de centros comerciales y restaurantes.


La recuperación económica derivada del SARS-CoV-2 en Puebla es lenta a un mes de la reactivación de actividades comerciales y los pronósticos de empresarios poblanos de diversos giros son reservados pues a la fecha no alcanzan ni el 50 por ciento. No obstante, confían que para el cierre de año tengan solvencia económica e incluso, reducir deudas con proveedores o impuestos.

Para el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prosperi Calderón, los días de agosto fueron difíciles, pero que son optimistas pues crecieron las ventas entre 40 o 45 por ciento.

“Se nota que la gente no tiene dinero y las ventas, han estado muy, muy malas. Ahora, después de cuatro semanas que las ventas se recuperaron están entre 40 y 45 por ciento, es alentador y esperamos que poco a poco podamos salir adelante (…) serán meses que aguantemos con bajas ventas”, dijo.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Desde 2019, recordó, no hubo crecimiento económico y este año, por la contingencia sanitaria del coronavirus, los números no serán positivos. Tan solo, hasta agosto, el 10 por ciento de los negocios del Centro Histórico cerraron definitivamente.

Entre noviembre y diciembre, se podrán tener mayores ingresos por el Buen Fin –que este año será de una semana– y la temporada navideña, estimó. “No es exagerado, pero casi todos los dueños de negocios tienen endeudamientos, créditos, impuestos y pago de servicios como la luz y el internet”.

Ignacio Alarcón, del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, señaló que, aunque no van “mal”, los ingresos corresponden al 30 por ciento y que hay confianza en cerrar el año con números más positivos.

“Estimo que Puebla, que es un estado muy noble, podamos salir adelante, que sigan las inversiones, como sucedía antes del Covid-19”, agregó al decir que hay esperanza para que en dos semanas la entidad se ubique en semáforo epidemiológico amarillo, que permitirá más beneficios para la apertura de diversos comercios.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Al respecto, José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, señaló que las ventas oscilan entre 30 y 35 por ciento, y aunque no son números positivos, permitirán mantener una solvencia. “Esperamos que después del 15 de septiembre se puedan mejorar nuestros ingresos y en octubre tener un 60 por ciento. No creo que lleguemos al 100 por ciento este año, pero al menos buscamos generar utilidades para mantener los negocios”.

Olga Méndez, presidenta en Puebla de la Canirac, refirió que han cumplido con los lineamientos sanitarios, pero que sin duda mejorarían los ingresos de sus socios la ampliación de horarios y el servicio en mesa los días domingo.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Mientras, en gasolineras, los repuntes de ventas fueron a penas del 10 por ciento, con mayor movilidad los fines de semana, explicó, Rafael Zorrilla Alanís, presidente en Puebla de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). “Lo que nos ayudaría más sería el retorno de estudiantes en las escuelas”.

En tanto, Cabify informó que tuvo un crecimiento en el número de viajes del 10 por ciento entre julio y agosto, cuando se activó la apertura de centros comerciales y restaurantes.


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