El Consejo de Salubridad General, que es la autoridad sanitaria que mandata disposiciones obligatorias para el país, dio a conocer que el sector de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera) fueron catalogadas como actividades esenciales por lo que podrán regresar a laborar y apegarse al levantamiento progresivo de las medidas de contención de Covid-19.
Este consejo dio a conocer en su cuenta de Twitter los siguientes puntos:
- 1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
- 2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.
- 3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, IMSS y la Secretaría del Trabajo.
- 4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó desde Palacio Nacional, la Tercera Reunión de la sesión permanente del Consejo de Salubridad General, que se realiza de manera virtual en el que se analizaron las medidas que habrán de proponer al presidente para retomar las actividades en la nueva normalidad del país.
Previo a que el presidente haga el anuncio de actividades, en la conferencia de mañana por la mañana, se realiza la reunión con los funcionarios y representantes de secretarias de Estado, instituciones académicas y representantes de la comunidad científica y de las entidades del país.
La Secretaría informó que en la reunión se abordaron las Medidas de seguridad sanitaria para continuar con la mitigación de la epidemia de COVID-19 después de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Con información de Nurit Martínez | El Sol de México