En los siguientes días se llevará a cabo el proceso de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, lo que quiere decir que de manera oficial terminará la gestión del presidente Andrés Manual López Obrador e iniciará el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que tanto ella, como todo su gabinete iniciará labores.
Como ha ocurrido en los periodos anteriores, cuando esto ocurre se considera una fecha no laborable, lo que significa que se van a suspender las clases en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad. También, será un descanso obligatorio para las y los trabajadores de los diferentes sectores que existen.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las leyes en el país sostienen que en el caso de que alguien tenga que prestar sus servicios durante este día, deberá recibir un pago mayor por esta jornada. En caso de que esto no se respete, podrá ser reportado ante las autoridades. En este sentido, se precisó que esto también afectará a otro tipo de instituciones.
¿Los bancos abrirán ese día?
La transmisión del Poder Ejecutivo, o cambio de gobierno, se realizará el próximo martes primero de octubre, lo que significa que ese día está marcado como no laborable. Estas disposición también aplica para las entidades financieras.
En otras palabras, durante esta fecha ningún banco va a estar abierto; esto viene estipulado dentro del calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las actividades se retomarán con normalidad hasta el otro día, es decir, el miércoles 2 del mismo mes.
Durante el asueto, las y los clientes podrán realizar operaciones que no requieran atención personal, como pueden ser los retiros, depósitos, pagos y otros movimientos que se puedan hacer desde un cajero o sucursal automática.
Por otro lado, en esa fecha las transacciones en las bancas en línea o aplicaciones bancarias igual se podrán generar sin ningún problema, tal es el caso de las consultas de saldo o las transferencias.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explicó otro tipo de entidades que también van a suspender sus servicios, como las instituciones de crédito, casas de bolsa, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, sociedades financieras, cooperativas de ahorro o préstamo y cualquier otra similar.
¿Qué ocurre el con el resto de trabajadores?
En el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se precisó que se va a considerar descanso oficial el día en el que el presidente de México dejé su puesto para darle paso al siguiente mandatario. Algo que ocurre cada seis años.
En este sentido, las y los empleados de cualquier rubro tienen el derecho a descansar durante el próximo martes primero de octubre; por lo que su ausencia no tiene que generarle ningún tipo de castigo o sanción en su pago.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, si el patrón determina que alguien debe presentarse a laborar en un feriado, a todo el personal que preste servicios tendrá que pagarla el triple, es decir, el doble de su salario más su pago normal, por ejemplo, si alguien 300 pesos diarios, por esa jornada le pagarán 900 pesos.