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Máquinas alejan posibilidad de acabar con los ciberataques, reconoce la ABM

  • Cruz Antonio Alegria
  • en Finanzas

La Asociación de Bancos de México reconoció que los ataques cibernéticos “van a seguir, porque ni siquiera ahora lo hacen las personas, sino máquinas que están todo el tiempo trabajando, 24 horas al día para ver cómo identifican una oportunidad o una debilidad en algún lado y atacan. Sin embargo, insistió que “esta es una guerra continua en la que nosotros (los bancos) estamos cada vez mejor preparados para ganar”.

En la reciente reunión bimestral de Asociados, Luis Niño de Rivera Lajous, vicepresidente de la ABM, dijo además que “el negocio bancario y el negocio comercial a través de medios electrónicos está creciendo, y hay un contexto internacional muy amplio de personas que están dedicadas a buscar la forma de defraudar a través de operaciones comerciales o bancarias en las redes sociales y por los medios electrónicos”.

Niño de Rivera comentó que la banca ha invertido mucho dinero en los últimos años en tres elementos: primero, en nuevas tecnologías y sistemas que permiten mayor protección, segundo, en detectar todo esto de manera anticipada o muy temprana y, tercero, en proteger los negocios con sistemas que no permiten la entrada, hay algoritmos nuevos, hay tokens que se van moviendo tecnológicamente por el tiempo que no usas, etcétera, y eso nos ha permitido defendernos mucho mejor.

Apuntó que en los casos que sí ha habido fraudes cibernéticos, la respuesta de la banca ha sido rápida y favorable al cliente, “ahí están las estadísticas que tiene la Condusef y que publica continuamente, en donde la banca está respondiendo rápidamente, porque tiene ahora mejores medios para saber exactamente qué pasó”.

Y es que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) de enero de junio de este año, la banca registro 3.6 millones de reclamaciones, de ellas 74 por ciento, se atribuyen a posibles fraudes de los cuales un millón 116 mil 892 quejas corresponden a banca remota, 776 mil 809 a comercio electrónico y 13 mil 429 a banca móvil, mientras que el robo de identidad registró 32 mil 719 casos. En conjunto, los usuarios reclamaron un monto económico de 10 mil 542 millones de pesos.

La Condusef destacó el caso del fraude cibernético porque en un año las quejas aumentaron 175 por ciento, en comparación con el primer semestre del año pasado, con 942 mil 105 posibles fraudes cibernéticos, lo que representó un incremento de 174 mil 396 casos, en comparación con el primer semestre del año pasado.

Y es que según estadísticas de Condusef, basadas en las detenciones de antiphising del equipo de usuarios de productos kasperry Lab en el mundo, México forma parte de los países que están enfrentando ataques cibernéticos, con un intervalo entre el 5 y 8 por ciento de los usuarios de internet, esto al cierre de marzo de este año, mientras que Brasil encabeza la lista con 21.5 por ciento de ataques, le siguen China con 16.7, Inglaterra con 14.6 por ciento, Japón, 13.8 por ciento.

Y expuso que las principales organizaciones atacadas son los bancos, quienes ocupan el segundo lugar con un 23.92 por ciento, solo después de los portales globales de internet que registran 28.69 por ciento de ataques. Le siguen, los sistemas de pago con 11.84 por ciento, redes sociales con 9.75 por ciento y tiendas on line con 8.40 por ciento.

Esos mismos datos antiphising muestran que Facebook ha detectado 8.5 por ciento de usuarios de compañías populares, cuyas URLs resultaron ser fraudulentas. Al igual que a Microsoft con 7.4 por ciento y Yahoo con 5.7 por ciento.

BANCO AZTECA

De acuerdo con la Condusef, de enero a junio de este año, los bancos con mayor índice de reclamaciones durante el primer semestre fueron Banco Azteca con 705 por ciento, Inbursa con 152 e Invex con 142 por ciento de total de reclamaciones. Resaltó el caso de Banco Azteca quien enfrentó ataques de hackers y se le recomendó mejorar los procesos de identificación del usuario.

Así según la Condusef, con datos del Buró de Entidades Financieras, Banco Azteca, registro en 2015, 53 mil 434 reclamaciones en banca remota mismos que se incrementaron hasta 390 mil 120 quejas, esto es, un aumento de 2 mil 787 por ciento.

En tanto en comercio electrónico, Banco Azteca, igualmente tiene el mayor aumento en el número de reclamos, ya que de poco más de 6 mil quejas el año pasado, este primer semestre de 2016, acumuló 175 mil 754 quejas, es decir un alza de 2 mil 788 por ciento.

Y sin referirse a estas cifras, el también vocero de Banco Azteca, Niño de Rivera, aseguró que los “ataques van a seguir” porque “es una guerra continua” donde los bancos están cada vez más preparados para ganar”.

En este sentido, cabe recordar que los titulares del área digital Omar Herrera Reyna, director de riesgo tecnológico del Grupo Financiero Santander informó que en lo que va del año, habían detectado al menos 3 mil sitios apócrifos que utilizaban los logotipos del banco.

Y por su parte, Adolfo Albo, jefe de Gabinete de Presidencia de BBVA Bancomer, quien se especializa en Educación Financiera coinciden que aun cuando han sido víctimas de phishing han insistido que “los sistemas de los bancos no son vulnerados por los delincuentes cibernéticos”.

Ambos, tanto Santader como BBVA Bancomer, ellos alertan que son los usuarios los que les dan a los defraudadores los datos personales y con ello, les dan también las llaves de sus finanzas y patrimonio.

En contraste, Niño de Rivera, dijo que el sistema bancario ha luchado por incorporar todas las medidas necesarias para proteger a sus clientes, por ejemplo, el robo de identidad se ha visto mermado, ya que en siete meses el número de reclamaciones por ese ilícito en la banca son 36 centésimas del 1 por ciento, o sea, no llega ni al medio por ciento del total de reclamaciones.

Es decir, comenta que comparado con el número de transacciones de la banca el índice de reclamación no es tan significativo, además reiteró Luis Niño, debe tomarse en cuenta “el número de reclamaciones que son favorables al usuario”.

Ya que eso depende de un factor muy importante, dijo “si el cliente no comprometió sus datos, si no los compartió con alguien o a alguien le dio el token, le dio las cifras de su tarjeta y les dio su CVV que es número de seguridad, que trae atrás de su tarjeta, la banca responde de inmediato, cubre y absorbe el costo de lo que haya representado el robo de identidad”.

Entonces insistió “la seguridad para el cliente es muy alta, siempre y cuando el cliente cuide su seguridad y los elementos que usa para transaccionar, dado que son el producto de toda la inversión que hace la banca para proteger a su cliente y para protegerse a sí mismo”.

Y por ello, dijo, por último, estamos invirtiendo mucho tiempo, dinero y esfuerzo en educación financiera que nos lleva a la conciencia de mayor nivel y calidad en protección propia del usuario y del operador y del cliente de la banca.

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