Debido a las bajas ventas que generaron las empresas del sector industrial en el territorio poblano debido a la pandemia, aproximadamente dos mil 200 establecimientos no podrán dar utilidades a sus trabajadores.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Puebla.
Las empresas que no otorgarán esta prestación son del giro automotriz, plástico, metalmecánico, consultoría y servicios para la industria, artes gráficos, mueble, verde, químico, médico, tecnologías de Información, alimentos, bebidas y agroindustria, confección, construcción, entre otros.
LEE MÁS: Puebla capital está en semáforo epidemiológico rojo: PC Municipal
“En lo que compete a las utilidades el gran problemas es que de verdad se hayan generado porque todos sabemos que pasamos por una crisis que golpeo la parte productiva y toda la economía en general”, detalló.
Se dio a conocer que esta problemática financiera inició desde el mes de marzo de 2020 durante el primer confinamiento que provocó el cierre de negocios con actividades no esenciales.
Pese a esto, no descartó la idea de que algunos establecimientos hayan logrado generar ganancias, por lo que aseguró que estos otorgarán las utilidades como lo marca la ley, en el mes de mayo.
Cabe recordar que en su momento, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó a El Sol de Puebla que el 90 por ciento de las empresas poblanas no obtuvieron ganancias, por lo que en 2021 no podrían dar un reparto de utilidades a sus trabajadores.
“El reparto de utilidades debe darse a partir del mes de marzo pero realmente son contados los sectores que tienen ganancias este año. (…) Definitivamente más del 90 por ciento de las empresas en Puebla en lugar de ganar dinero perdieron. Todos tenemos números negativos”, agregó.