En 2021, el 59.6 por ciento de los empresarios tuvieron ánimo de invertir en el estado de Puebla, pues consideraron que era un momento rentable para destinar sus recursos a algún proyecto.
Dichas inversiones, se enfocaron al tema de la industria manufacturera, sector servicios, comercio y construcción, pues son las principales actividades de la entidad poblana.
A través de la encuesta DataCoparmex 2.0, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se dio a conocer que dicha cifra fue la décima más alta del país.
Lo anterior, solo por debajo de Jalisco (59.6 por ciento); Veracruz (62.3 por ciento); Tlaxcala (63.5 por ciento); Michoacán (63.6 por ciento); Sinaloa (64.3 por ciento); Baja California Sur (65.1 por ciento); Guerrero (67.2 por ciento); Campeche (68.8 por ciento) y Quintana Roo (72.7 por ciento).
Pese a este resultado, el estudio precisó que hubo otro 40.4 por ciento de empresarios que aún tuvieron incertidumbre para realizar inversiones, debido a diversos factores.
Entre estos, se encontró la crisis económica por la pandemia, cambios de gobierno, inseguridad, corrupción por parte de autoridades, falta de recursos, alto costo de insumos, aumento en impuestos y trámites caros.
La Coparmex detalló que, tan solo en la entidad poblana, el 26.6 por ciento de los empresarios experimentaron algún acto de corrupción, principalmente a nivel municipal.
Asimismo, el 48.9 por ciento de ellos, fueron víctimas de algún delito, entre los que destacan robo a mercancía o equipo, robo de vehículo, extorsión, daños a las instalaciones, fraudes y delitos informáticos.
Dicha cifra de inseguridad, fue la décima tercera más alta de todo el país en 2021, por debajo de estados como Coahuila, Campeche, Querétaro, Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur, Chiapas y Sonora.