imagotipo

México, mejor país de América Latina para hacer negocios: Banco Mundial

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

*A nivel regional mejoró, pero se ubica en el sitio 47 global, lo que implicó un retroceso de 9 lugares

El Banco Mundial (BM) dio a conocer los resultados de su informe anual “Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos”, en el que México se ubicó como la nación mejor clasificada de América Latina y el Caribe, al situarse en el puesto número 47, no obstante que esto implica un retroceso de nueve escaños respecto al trigésimo octavo lugar que alcanzó el año pasado.

Tras evaluar a 190 economías, el organismo multilateral ubicó a México en el sitio número 47, seguido de Colombia en el lugar 53 y Perú  en el 54, mientras que al otro extremo, en la posición número 187, está Venezuela.

A nivel global, Nueva Zelanda ocupó el primer lugar, seguido de Singapur, Dinamarca, Hong Kong, Corea del Sur, Noruega, el Reino Unido, Estados Unidos (EU), Suecia y Macedonia.

El BM destacó que las 32 reformas adoptadas el último año por 22 países de América Latina y el Caribe para mejorar el clima de negocios superó a las 24 reformas registradas en el periodo anterior.

Sin embargo, en el caso de México, los resultados reflejan que en el último año perdió elementos para favorecer el desarrollo de los negocios.

Nuestro país retrocedió en los seis elementos considerados para analizar la facilidad para abrir una empresa, como el pago de impuestos, la apertura de negocios, los permisos para la construcción, la protección a inversionistas y el acceso a insumos como electricidad.

De acuerdo a la última edición del estudio, los rubros que más afectaron la evaluación de México fue el de la apertura de negocios, toda vez que retrocedió 21 sitios al posicionarse en el puesto 93, desde el 72 reportado el año anterior.

Y lo anterior, porque abrir un negocio en México se necesitan, en promedio, 8.4 días, cubrir 7.8 trámites y un costo equivalente al 17.8 por ciento del ingreso per cápita del país, mientras que en Nueva Zelanda (el mejor calificado en el estudio), se necesita sólo un procedimiento, menos de un día y un costo de únicamente el 0.3 por ciento de su ingreso per cápita. Entre tanto, el BM subrayó que abrir una empresa en América Latina ahora  lleva un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años.

Sin embargo, también destacó que poder cumplir con la normativa tributaria aún es complejo, dado que el tiempo que un empresario local suele tardar en pagar impuestos es equivalente a 343 horas de trabajo al año (43 días laborables), en comparación con el promedio mundial de 251 horas (31 días laborables).

Además, las economías de la región también presentan un menor rendimiento respecto de procesos posteriores a la declaración tributaria, entre ellos la fiscalización y la devolución del IVA.

En este contexto, el director del Grupo de Indicadores Globales del BM, Augusto López Claros, puntualizó que para mejorar su clima de negocios, es fundamental que las autoridades de América Latina y el Caribe sigan eliminando obstáculos para las economías.

Por otra parte, el reporte subraya que el año pasado, la mayoría de las reformas se dieron en el área del pago de impuestos, seguida de comercio transfronterizo y apertura de empresas.

Detalló que Brasil llevó a cabo tres reformas, –más que cualquier otro país en la región–, incluyendo la implementación de un sistema eléctrico para la importación de bienes, el cual redujo el tiempo necesario para cumplir con la documentación requerida.

Asimismo indicó que Argentina, Bolivia, República Dominicana y Ecuador realizaron cada uno dos reformas.

El BM destacó que entre los 137 países que en 2015 adoptaron 283 reformas, los diez que lograron mayor progreso fueron Brunéi, Kazajistán, Kenia, Bielorusia, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

México

Mientras tanto, en el rubro de acceso a acceso a energía eléctrica, el informe del BM muestra que en el último año nuestro país retrocedió 14 lugres, del 98 al 84.

Entre otros rubros en los que México también perdió posiciones son: Protección a Inversionistas Minoritarios, al descender del lugar 53 al 51, y Pago de Impuestos al retroceder del lugar 114 al 112.

Asimismo, en cuanto al tema de Comercio Transfronterizo, el país descendió del lugar 60 al 61 y en el rubro de Resolución de Insolvencia retrocedió del sitio 29 al 30.

Entre los temas donde México avanzó están el de Permisos de Construcción, al avanzar del lugar 87 al 83 (cuatro posiciones), mientras que en el Registro de la Propiedad repuntó del escaño 111 al 101 (diez sitios).

De igual manera, mejoró dos posiciones en materia de Cumplimiento de Contratos, al subir del lugar 42 al 40 en el último año.

Cabe mencionar que, en el tema de Obtención de Crédito, México se mantuvo en el quinto sitio (el mejor calificado de los rubros evaluados).

Resulta importante destacar que, a pesar de la caída de nuevo escaños en el índice general, México se ubicó como la economía mejor clasificada de América Latina y el Caribe, en el lugar 47 entre los 190 países que fueron tomados en consideración para elaborar el reporte. Detrás de México se ubicó Colombia, en el lugar 53, y Perú en el 54.

El reporte señaló también que a nivel de Latinoamérica y el Caribe, México y Colombia se sitúan entre las cinco economías mejor clasificadas en el indicador de Obtención de Crédito, gracias a sus sistemas integrales de reporte crediticio.

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

La mayoría se encuentran en el Centro Histórico

Pilar Pérez

local

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Miles de fans revivieron los éxitos de la güera

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Se desconoce la razón del altercado

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Es como reencontrarse con un viejo amor

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

El probable responsable conducía con aliento etílico

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Tomó protesta a simpatizantes como parte de los Comités Seccionales

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament